EEUU cuestiona la vacuna de AstraZeneca y cree que la compañía usó datos desactualizados

EEUU cuestiona la vacuna de AstraZeneca y cree que la compañía usó datos desactualizados

La noticia llega solo un día después de que la farmacéutica diera a conocer unos resultados provisionales que mostraban hasta un 79% de efectividad.

Vacuna de Astrazeneca.GETTY

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) cree que AstraZeneca podría haber facilitado información incompleta en su ensayo a gran escala sobre la eficacia de su vacuna, según ha adelantado la agencia Reuters.

La noticia llega solo un día después de que la compañía diera a conocer unos datos provisionales que mostraban resultados muy positivos -hasta un 79% de efectividad-.

La Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) ha expresado “su preocupación” por el hecho de que AstraZeneca “pueda haber incluido información desactualizada en ese ensayo, proporcionando una vista incompleta de los datos de eficacia”,.

“Instamos a la empresa a revisar los datos”

El Instituto está dirigido por el experto estadounidense en enfermedades infecciosas Anthony Fauci y es parte de los Institutos Nacionales de Salud del país. “Instamos a la empresa a trabajar con el DSMB para revisar los datos de eficacia y garantizar que esta actualización se haga pública lo antes posible”, añaden.

La autorización y las pautas para el uso de la vacuna en Estados Unidos se determinarán después de una revisión exhaustiva de los datos por parte de comités asesores independientes, agrega el comunicado.

Aclamada como un hito en la lucha contra la pandemia de COVID-19, a la inyección de AstraZeneca le persiguen las dudas sobre su eficacia desde su puesta en marcha, tanto por el régimen de su dosificación como por posibles efectos secundarios.

Más de una docena de países europeos, incluidos España, Alemania y Francia, detuvieron el uso de la vacuna a principios de este mes después de que los informes la relacionaran con un trastorno poco común de la coagulación de la sangre.

Los datos del ensayo más reciente, que aún no han sido revisados por investigadores independientes, fueron arrojados para dar crédito a la inyectable después de que los resultados de estudios anteriores también plantearan dudas sobre la solidez de los mismos.