AstraZeneca, sobre la paralización de su vacuna: "En los grandes ensayos las enfermedades pueden aparecer de forma casual"

AstraZeneca, sobre la paralización de su vacuna: "En los grandes ensayos las enfermedades pueden aparecer de forma casual"

La farmacéutica señala como "acción rutinaria" la suspensión de los ensayos y anuncia que un comité independiente va a revisar los datos.

Pruebas de la vacuna en un laboratorio de AstraZenecaPool via Getty Images

Un paso atrás en la carrera contra el coronavirus. La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, una de las más avanzadas en su desarrollo, ha suspendido temporalmente su proceso porque uno de los participantes sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable”, según ha reconocido un portavoz.

El voluntario reside en Reino Unido y aunque no hay confirmación oficial de qué afección presenta, una persona cercana a los ensayos ha asegurado a The New York Times que sufre un síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal.

La empresa farmacéutica con sede en Londres descarta, por el momento, hacer declaraciones particulares sobre el asunto, pero sí ha remitido un comunicado a El HuffPost en el que señalan como “acción rutinaria” la suspensión de las pruebas.

Para AstraZeneca “en los grandes ensayos las enfermedades pueden aparecer de forma casual y deben someterse a un estudio minucioso realizado por un organismo independiente”, por lo que apuntan que se van a revisar sus propios datos por parte de un comité independiente.

Este es el comunicado íntegro de la compañía:

Como parte de los ensayos clínicos aleatorios y controlados que se están realizando a escala mundial para el desarrollo de la vacuna de Oxford contra el coronavirus, se ha activado nuestro proceso de revisión estándar y se ha decidido suspender voluntariamente la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad por parte de un comité independiente.

 

Esta es una acción rutinaria que se lleva a cabo, mientras se investiga lo ocurrido, siempre que se observa una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos para garantizar que se mantiene la integridad de los mismos.

 

En los grandes ensayos las enfermedades pueden aparecer de forma casual y deben someterse a un estudio minucioso realizado por un organismo independiente.

 

Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único caso con el fin de minimizar cualquier potencial impacto en los tiempos del estudio clínico. Estamos comprometidos con la seguridad de los participantes y  con el mantenimiento de los más altos estándares en la realización de nuestros ensayos clínicos.