AstraZeneca suspende la fabricación de la vacuna en Gales tras recibir un paquete sospechoso

AstraZeneca suspende la fabricación de la vacuna en Gales tras recibir un paquete sospechoso

La planta de Wockhardt, situada en la localidad de Wrexham, ha sido evacuada.

La fábrica de Wockhardt que produce la vacuna de AstraZeneca, en Wrexham.PAUL ELLIS via Getty Images

La compañía farmacéutica británica AstraZeneca ha suspendido este miércoles la fabricación de la vacuna contra el coronavirus en la planta de Wockhardt, situada en la localidad de Wrexham (Gales), tras recibir un paquete sospechoso.

La policía galesa ha asegurado de que se había producido un incidente un polígono industrial situado al Norte de Gales. “Estamos tratando actualmente un incidente en curso en el polígono industrial de Wrexman”, ha informado.

Las fuerzas del orden se han desplazado hasta el lugar donde se encuentra la fábrica tras recibir la notificación del paquete. El lugar ha sido acordonado y la fábrica ha sido parcialmente evacuada, según informa la BBC.

  El cordón policial de la policía cerca de la fábrica donde se ha recibido el paquete sospechoso.PAUL ELLIS via Getty Images

Medios locales aseguran que se ha visto a un equipo de artificieros, con un robot. Algunos vecinos han asegurado haber escuchado una fuerte explosión antes del mediodía.

“La producción en Wockhardt está actualmente en espera mientras se resuelve la situación, porque la seguridad de nuestro personal es primordial”, ha asegurado Wockhardt en un comunicado.

El ministro principal de Gales, Mark Drakeford, ha asegurado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter que trabajan con la policía local y el Ejército para esclarecer lo ocurrido.

La fábrica tiene capacidad de producir 300 millones de dosis

  El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, visita la fábrica.WPA Pool via Getty Images

La fábrica afectada no es propiedad de AstraZeneca, sino de Wockhardt UK. Esta farmacéutica de origen indio firmó en agosto un contrato para la preparación de la vacuna para su distribución.

La planta de Wrexham tiene capacidad para producir aproximadamente 300 millones de dosis de la vacuna al año. Actualmente las dosis allí elaboradas se distribuyen únicamente a los ciudadanos de Reino Unido.

AstraZeneca acordó suministrar 100 millones de dosis de este fármaco, elaborado por la Universidad de Oxford, a este país. El Gobierno de Boris Johnson ha anunciado su intención de vacunar a 15 millones de personas antes de mediados de febrero.

Precisamente, este incidente coincide con la disputa entre AstraZeneca y las autoridades europeas por el retraso en el suministro del preparado al bloque comunitario. La Comisión Europea ha pedido a la farmacéutica envíe dosis desde Reino Unido si tiene problemas en una planta de producción en otras fábricas.