Asturias pide a Sanidad el confinamiento domiciliario durante 15 días

Asturias pide a Sanidad el confinamiento domiciliario durante 15 días

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, decreta el cierre de toda actividad económica no esencial.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, en la rueda de prensa.EFE

Nuevas restricciones para luchar contra el coronavirus. Asturias pedirá al Ministerio de Sanidad que autorice el confinamiento domiciliario durante 15 días con el objetivo de limitar la movilidad evitar nuevos contagios. El Gobierno asturiano decretará también el cierre de toda actividad no esencial, aunque los centros escolares sí se mantendrán abiertos.

Así lo ha anunciado el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en una rueda de prensa celebrada este lunes tras reunirse con el comité covid de la región.

Barbón solicitará formalmente al departamento que dirige Salvador Illa el confinamiento de la población asturiana en sus casas durante medio mes, ya que las comunidades autónomas no tienen competencias para aprobar una restricción de esas características. “El Gobierno del Principado de Asturias carece competencias para decretar un confinamiento domiciliario”, ha afirmado.

Moncloa no se plantea un confinamiento de la población. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado una nueva cuarentena y ha pedido a los Gobiernos regionales “no entrar en una especie de competición para ver quien toma la medida más dura”.

Esta misma mañana también el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, había descartado que se fuera a aprobar un confinamiento de la población de manera inminente. “No me consta. Esta pandemia hay que monitorizarla continuamente, hay que evaluar muy bien”, ha señalado en una entrevista en Espejo Público (Antena 3).

Aunque Sanidad no haya autorizado el confinamiento, Asturias decretará el cierre de toda actividad económica no esencial a partir de la noche del miércoles, como los bares y la hostelería.

El cierre de las actividades económicas no esenciales decretado por Asturias implica el cierre de la hostelería, los comercios no esenciales, los centros comerciales, la supresión de la presencialidad en las clases de la universidad y el cierre de los espectáculos públicos como los cines.

A diferencia de lo que ocurrió durante el estado de alarma  verano, las escuelas infantiles, los colegios y los institutos permanecerán abiertos.

La región también adelantará el toque de queda a las 22 horas, frente a las 24 horas que regía hasta ahora, con el objetivo de reducir los contactos sociales. “El toque de queda quedará establecido a las 10 de la noche”, ha anunciado Barbón.

El presidente asturiano se ha mostrado preocupado por la evolución de la pandemia en la región. La Consejería de Salud ha confirmado este lunes 282 nuevos casos de coronavirus diagnosticados durante el domingo.

“La cuestión que más me preocupa es el crecimiento de hospitalizaciones que no vimos ni en la primera hola. De seguir a este ritmo, la pandemia nos llevaría a una situación hospitalaria límite”, ha afirmado.

“Tenemos que reaccionar de forma contundente. Si conseguimos que el aumento no suba tanto como en otras comunidades estaremos cumpliendo el objetivo”, ha afirmado el consejero de salud, Pablo Fernández.

También te puede interesar...