Asturias entera vuelve a fase 2 a partir de medianoche

Asturias entera vuelve a fase 2 a partir de medianoche

Será "una fase 2 modificada", ha dicho Adrián Barbón.

Dos policías locales pasean por Asturias. NurPhoto via Getty Images

El Gobierno del Principado ha prohibido el consumo en las barras de los locales de hostelería durante quince días ante el aumento de la incidencia de la pandemia de la COVID-19. De esta manera, se volvería a una “fase 2 modificada”. Así lo ha calificado el presidente del Principado, Adrián Barbón, en rueda de prensa. Se trata de un “cortafuego” para contener el virus que será modificado de forma periódica a lo largo de los próximos meses en función de la evolución epidemiológica.

El objetivo, ha dicho, es bajar del nivel de 100 contagios por cada 100.000 habitantes en un periodo de catorce días después de que Asturias haya alcanzado una tasa de 186, frente a la media nacional de 265.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que se ha querido poner el foco en aquellos ámbitos donde mayor crecimiento de la incidencia se ha apreciado en los últimos días.

Barbón ha subrayado que el Gobierno no descarta “ningún escenario” porque se adoptarán otras medidas más estrictas si son necesarias para controlar la pandemia y “salvar vidas”.

El Principado también recomienda el confinamiento domiciliario y la limitación de la actividad social y postergar cualquier actividad social o familiar “que no sea fundamental”, según ha detallado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

En los últimos 14 días, Asturias registra una incidencia de 186.55 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa inferior a la nacional, que se mantiene por encima de los 2654 positivos.

Esta tasa se sitúa actualmente en Asturias por encima de la que registran Canarias, Cantabria, Valencia, Galicia o Baleares.