Asturias, la primera comunidad 'covid free' española

Asturias, la primera comunidad 'covid free' española

Las cifras de la región no han variado en los últimos 14 días.

Los Oscos, en Asturias.EFE

Mientras los rebrotes en España continúan al alza con más de una veintena en activo, Asturias no registra nuevos casos en la comunidad desde hace más de dos semanas.

Según los datos ofrecidos por Sanidad, a la cifra total de 2.435 casos no se ha sumado ninguno nuevo en los últimos 14 días como muestran las casillas que marcan 0 contagios en la región.

De este modo, Asturias se convierte en la primera comunidad libre de coronavirus en España. Sólo la ciudad autónoma de Ceuta registra los mismos valores.

La situación es diferente en Aragón, donde el Departamento de Sanidad del Gobierno mantiene la fase 2 en las comarcas: La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, y Bajo Aragón-Caspe, las tres primeras en la provincia de Huesca y la última en la de Zaragoza, que ya suman 320 contagios confirmados.

Todas ellas se sitúan en la zona más oriental de Aragón y se caracterizan por ser comarcas frutícolas. Precisamente, la mayoría de los brotes han surgido en este ámbito laboral, entre trabajadores temporeros encargados de las campañas de recolección.

Además, Cantabria ha sumado cinco casos vinculados con un brote en un edificio de Santander, y la Comunidad Valenciana ha localizado siete infectados más en una empresa cárnica de Rafelbunyol, y que ya registra un total de 14 trabajadores contagiados.

Por su parte, Galicia cuenta con 27 personas infectadas  por un brote Lugo mientras en Andalucía hay al menos 10 nuevos focos, uno de ellos conocido este domingo, con seis casos en Málaga.

“Confinamientos quirúrgicos”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha considerado este lunes que no “cree” que España vaya a volver a un confinamiento total. Si bien, ha defendido los aislamientos “quirúrgicos”- aislar colectivos, edificios y zonas expuestas-  o selectivos para atajar los rebrotes que se diseminan en el país.

Illa ha explicado que una segunda ola de coronavirus puede ser evitable si se mantiene una “actitud responsable” y las medidas de seguridad entre la población.

De este modo, ha insistido en que si se produjera, ésta sería de “intensidad menor y de magnitud inferior” a la primera porque el sistema sanitario está, a su juicio, mejor preparado, aunque ha comentado que deben trabajar pensando en el peor de los casos.