NOTICIAS
15/09/2021 13:34 CEST | Actualizado 15/09/2021 13:46 CEST

Asuntos Internos detiene a varios policías en una operación contra el tráfico de drogas en Mérida

Hay más de una veintena de arrestados y se ha desarticulado una trama criminal dedicada al cultivo y venta de marihuana.

POLICÍA NACIONAL / EP
Un coche patrulla de la Policía Nacional, en una foto de archivo

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detenido a varios agentes en una operación junto a la Guardia Civil por la presunta relación de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con un delito de tráfico de estupefacientes.

En el operativo se han practicado 22 arrestos. No obstante, otras fuentes de la investigación apuntan a que son cinco los agentes de la Policía Nacional los que han sido arrestados, además de un integrante de la Guardia Civil. La investigación afecta al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Mérida, según ha adelantado El Mundo y ha confirmado la Cadena SER. Este último medio ha precisado que la operación afecta a Mérida, Valdelacalzada, La Garrovilla y Esparragalejo.

La investigación, que está abierta y sobre la que pesa el secreto de las actuaciones, trata de esclarecer la relación de estos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con organizaciones ilegales dedicadas al narcotráfico. No se descarta la implicación de más personas.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha confirmado que entre los detenidos se encuentran agentes de la Policía Nacional y un guardia civil. Además, ha precisado que la operación se ha desarrollado en colaboración con Asuntos Internos de ambos cuerpos, y ha instado a “respetar tanto el secreto de sumario como de presunción de inocencia de los agentes”, por lo que hay que esperar para ver “cómo se desarrolla el resto de la operación”.

Golpe al tráfico de marihuana

En un comunicado, la Policía Nacional ha informado de una operación junto a la Guardia Civil que ha desarticulado un “complejo entramado criminal asentado en la provincia de Badajoz” y que estaba integrado por varias organizaciones que interactuaban entre ellas para dedicarse presuntamente al cultivo, procesado, manipulación y posterior distribución de marihuana en dicha provincia.

En concreto, se ha detenido a 22 personas, “entre las que se encuentran varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, habiéndose realizado más de 20 entradas y registros en domicilios.

Se han localizado y desmantelado cuatro plantaciones de interior de marihuana con un total de más de 3.000 plantas, y se ha intervenido gran cantidad de útiles para la instalación de las mismas (lámparas, alójenos, consolas de aires acondicionados), así como diversos vehículos.

Photo gallery Sitios insólitos con droga y dinero See Gallery

EL HUFFPOST PARA REVOLUT