Atacan el domicilio de Idoia Mendia con pintura roja y octavillas con la palabra "asesina"

Atacan el domicilio de Idoia Mendia con pintura roja y octavillas con la palabra "asesina"

El PSE advierte de que "se han cruzado todas las líneas rojas" y pide a los demócratas "hacer piña" contra los "nostálgicos del terrorismo".

Imagen del portal de acceso al domicilio de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, tras el ataque con pintura roja y octavillas.PSE-EE

Desconocidos han arrojado, a última hora de este martes, pintura roja y octavillas con la palabra “asesina” en la vivienda de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Los panfletos aludían a la huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz y pedían la amnistía total.

El ataque, que se ha registrado alrededor de las 22 horas, según han manifestado a Europa Press fuentes de la formación, se suma a otros cometidos contra las casas del pueblo de la formación en los últimos días, siete de ellos el Bizkaia.

Los radicales han arrojado pintura roja en la entrada del portal de la líder de los socialistas vascos, y han lanzado pasquines amenazantes en los que se podía leer: “Patxi Ruiz. Gose eta egarri Greban” (Patxi Ruiz, en huelga de hambre y sed” así como “Idoia Mendia eta PSOE hiltzalileak. Amnistia osoa” (Idoia Mendia y PSOE, asesinos. Amnistia total).

En un comunicado posterior, la comisión ejecutiva del PSE-EE ha condenado el ataque y ha advertido de que “se han cruzado todas las líneas rojas”. “Esta gente sobra, como han estado siempre de más en Euskadi la intolerancia y el desprecio a la pluralidad de la sociedad vasca”, ha advertido.

A su juicio, este hecho supone una “intolerable agresión a la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca perpetrada por fascistas”. Por ello, ha insistido en que el PSE-EE “no va consentir ninguna vuelta atrás en las conquistas de las libertades de la sociedad vasca”.

“Tampoco la amenaza directa a una líder de un partido como el PSE-EE, que además es candidata a Lehendakari en las elecciones del 12 de julio. Los autores de estos actos sobran en Euskadi, han sobrado siempre. Y esperamos que todos los demócratas hagamos piña en su contra”, han añadido.

 

Nostálgicos del terrorismo

La Ejecutiva de los socialistas vascos ha afirmado que si bien estaban “acostumbrados a que los nostálgicos del terrorismo arremetiesen periódicamente contra nuestras sedes”, en alusión a las últimas pintadas a las casas del pueblo, “atacar una vivienda de una dirigente política, que comparte con su familia, por la que transitan muchos vecinos, es un acto de una vileza extrema, que retrotrae a las persecuciones, amenazas y señalamientos perpetrados por ETA y su entorno en tiempos que creíamos ya superados”.

Además, ha advertido de que estos ataques no van a amedrentar a los socialistas, “como no lo hicieron nunca los asesinatos, las amenazas y la intimidación de los fascistas”.

Por contra, la dirección del PSE-EE ha declarado que “va a seguir teniendo en la libertad, la democracia y la convivencia un pilar fundamental de su acción política”. “También en esta nueva coyuntura política, en la que la lucha contra el coronavirus y la reactivación económica son prioritarios pero que, a la luz de ataques como el de hoy, lo va a seguir siendo el combate contra el virus de la intolerancia que sigue anidando en una minoría de la sociedad vasca”, ha concluido.