Un concejal pierde una oreja de un mordisco en el fin de semana más violento en Hong Kong

Un concejal pierde una oreja de un mordisco en el fin de semana más violento en Hong Kong

Un ciudadano chino agredió a un grupo de personas en un centro comercial donde se había producido una manifestación. Hay dos heridos graves

El concejal herido, asistido por sanitarios.REUTERS

La Policía de Hong Kong condenó este lunes un ataque con cuchillo perpetrado anoche en un centro comercial de la ciudad que dejó cinco heridos, de los que dos se encuentran en “estado crítico”, y que se produjo, según medios locales, por “diferencias políticas”. El mismo hombre atacó a un concejal que intentó, mordiéndole en la oreja y arrancándole una parte.

Los hechos, según un comunicado emitido esta madrugada por la institución, se registraron cerca de las 19.30 hora local (siete horas más que en la España peninsular) de ayer en un centro comercial de Taikoo Shing, una zona situada en la isla de Hong Kong.

“La Policía condena enérgicamente los actos violentos y llevará a cabo una investigación activa y exhaustiva con el objetivo de llevar a los criminales ante la Justicia, sin tener en cuenta sus motivos o contexto”, indica el texto.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, el atacante habría mantenido una discusión sobre asuntos políticos fuera del citado centro comercial, tras lo que atacó a cuatro personas con un cuchillo que guardaba en su mochila.

En pleno ataque, apareció el concejal Andrew Chiu Ka Yin, de la junta de distrito local, para intentar mediar. El agresor se lanzó hacia su rostro, que sujetó con ambas manos mientras propinó un bocado que arrancó media oreja izquierda al funcionario, a pesar de que en ese momento un multitud había rodeado a ambos y estaba intentando disuadir a golpes al agresor.

Dos de los heridos por el acuchillamiento se encuentran en estado grave y se desconoce por el momento la gravedad del resto, así como el estado del agresor, que fue apaleado posteriormente por el gentío, antes de pasar a disposición judicial.

El concejal ha sido ingresado en el hospital Pamela Youde de Chai Wan, según su compañero Patrick Wong Chun-sing al citado diario. La porción amputada de la oreja ha sido guardada en una bolsa de plástico pero “parece que no podrán injertársela, porque ha sido arrancada”, ha explicado Chun Sing a ‘Hong Kong Free Press’.

El lugar había sido el escenario previo de una manifestación dentro de la ola de protestas que desde hace semanas recorren la ciudad contra las autoridades hongkonesas y el Gobierno chino, al que acusan de intromisión judicial.

Fin de semana violento

En este mismo fin de semana, la excolonia británica vivió una de sus jornadas más violentas el sábado, cuando se registraron enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y grupos de manifestantes, algunos de los cuales causaron destrozos en comercios y organismos como la sede local de la agencia estatal china Xinhua, cuyas puertas de cristal quedaron totalmente destrozadas.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía se han convertido en habituales.