Un atentado con coche bomba deja al menos 36 heridos en Colombia

Un atentado con coche bomba deja al menos 36 heridos en Colombia

Las autoridades creen que el Ejército de Liberación Nacional o un frente escindido de las FARC podrían estar detrás del ataque a un cuartel.

Un soldado colombiano es trasladado en ambulancia tras la explosiónSCHNEYDER MENDOZA / AFP / Getty Images

Al menos 36 personas han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en la Brigada 30 del Ejército de Colombia, en la ciudad de Cúcuta, en lo que el Gobierno ha calificado como un “acto terrorista” y ha señalado como “hipótesis inicial” a que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría detrás, si bien se investiga la participación de la disidencia del Frente 33 de la ya extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha confirmado que se ha producido la explosión de un coche bomba en las instalaciones de un cuartel del Ejército en la ciudad de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela y capital del departamento de Norte de Santander, en el noreste del país.

Tras notificarse los hechos, se ha enviado al lugar al ministro de Defensa, Diego Molano, quien ha detallado que los hechos se han producido después de que  una furgoneta blanca ingresase en las instalaciones “suplantando a unos funcionarios públicos”.

Sobre las 15.10 horas (horario local), según ha relatado Molano, se ha producido una primera explosión que ha afectado a las instalaciones, y dos minutos después, a las 15.12 horas, el vehículo ha vuelto a explotar afectando “gravemente” el lugar y dejando 36 heridos.

De las personas afectadas, tres se encuentran en situación grave, siendo dos de ellas civiles, mientras el resto han sido heridos de forma leve, habiendo sido trasladado 29 a centros hospitalarios, ha precisado el ministro.

El telón de fondo del estallido social

Este atentado se produce en un momento especialmente convulso para la sociedad colombiana, en plena oleada de protestas contra el Gobierno y con los casos de supuestos asesinatos de manifestantes que achacan a las fuerzas del orden.