Detenida en Turquía la presunta responsable del atentado de Estambul que ha dejado 6 muertos

Detenida en Turquía la presunta responsable del atentado de Estambul que ha dejado 6 muertos

Los datos preliminares sugieren que el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Unidades de Protección Popular (PKK/YPG) está detrás del ataque terrorista.

Un policía turco en la calle de Estambul en la que se ha registrado el atentado. Can Ozer via Associated Press

Las autoridades de Turquía han anunciado que han detenido a la mujer sospechosa de haber perpetrado el atentado en Estambul, en la concurrida avenida Istiklal y que ha causado hasta ahora seis muertos y 81 heridos.

“La persona que lanzó la bomba ha sido detenida. La organización terrorista PKK/PYD está en el marco de nuestros hallazgos. En un futuro cercano, les mostraremos una recompensa en la que aquellos que nos causaron este dolor pueden experimentar más y más dolor”, ha declarado el ministro del Interior, Suleiman Soylu, en declaraciones recogidas por el canal de televisión TRT.

El líder de la cartera ministerial ha vinculado a través de este mensaje a la atacante con el grupo armado PKK, que desde 1984 pretende la creación de un Estado kurdo independiente, y a quien ha señalado como responsable último del incidente.

“La cara del terror es amarga, pero continuaremos esta lucha hasta el final sin importar el costo. Especialmente la falta de sinceridad de nuestros llamados aliados, quienes esconden a todos los terroristas que parecen ser amigos nuestros en su propio país, o dar vida a terroristas en las áreas que ocupan, en las áreas que gobiernan, y enviarles dinero desde sus propios senados, es obviamente insincero”, ha lamentado Soylu.

Horas antes, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, dijo en rueda de prensa el domingo que las autoridades evaluaban “que fue un ataque terrorista cometido por una mujer que hizo detonar una bomba”.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, avanzó con anterioridad, en declaraciones en el canal A Haber, una hipótesis según la que una mujer había colocado una bolsa con un explosivo en medio de la peatonal antes de alejarse. “Hubo una mujer que estaba sentada en un banco un rato largo, más de 40 minutos, luego se levanta y 1-2 minutos después ocurre la explosión”, dijo el ministro, matizando que aún se desconocía la identidad de la mujer.

“Hay dos posibilidades. O bien en la bolsa o mochila había un mecanismo (temporizador) y estalla sola, o bien alguien la detona a distancia”, agregó.

Bozdag señaló que se evalúa la implicación de varias organizaciones terroristas, pero que de momento no se podía atribuir a ninguna, y que se sabría más cuando se haya investigado el explosivo utilizado y la identidad de la mencionada mujer.

La calle Istiklal, una avenida peatonal llena de comercios, que arranca en la emblemática plaza de Taksim, está a todas horas llena de transeúntes, entre ellos muchos turistas.

En 2016 hubo varios atentados terroristas en Turquía, la mayoría de redes del grupo yihadista Estado Islámico, en Estambul, uno de ellos en la propia calle Istiklal.

Sin embargo, tras la masacre causada por un yihadista en la nochevieja de aquel año en una discoteca a orillas del Bósforo, no hubo más atentados en la ciudad.