Aterriza en Santiago el avión con los supervivientes y cinco de los fallecidos del Villa de Pitanxo

Aterriza en Santiago el avión con los supervivientes y cinco de los fallecidos del Villa de Pitanxo

Pedro Sánchez había llegado una hora antes en otro avión y se ha reunido con familiares de la tripulación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el aeródromo militar de Lavacolla donde ha aterrizado el avión con los tres supervivientes del naufragio en aguas can...Fernando Calvo / Pool Moncloa / EFE

El avión de las fuerzas aéreas españolas que repatriaba a los supervivientes y víctimas del pesquero gallego Villa de Pitanxo ha aterrizado esta medianoche en el aeródromo militar de Santiago de Compostela procedente de Terranova, Canadá.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, había llegado una hora antes en otro avión al citado aeródromo, para recibir a los supervivientes y los cuerpos de los fallecidos, y se ha reunido con familiares de la tripulación. Les ha prometido, aunque sin plazos, hacer todo lo posible para retomar la búsqueda y han decidido darle un voto de confianza.

El avión fue fletado el domingo por el Gobierno de España para la repatriación de los tripulantes desde Terranova.

“Abatidos”

Juan Padín, patrón del Villa de Pitanxo que a los 16 años ya había sufrido un naufragio; su sobrino Eduardo Rial y el marinero ghanés Samuel Kwesi, los únicos pescadores que sobrevivieron al hundimiento del malogrado arrastrero en la zona de los grandes bancos de Terranova, aterrizaron en Compostela “abatidos”.

Con ropa de abrigo y una mochila sobre la espalda de cada uno, los tres fueron saludados pasada la medianoche por Pedro Sánchez, de riguroso luto. Y, de manera individual, han mantenido charlas con el dirigente socialista, muy breves, porque como han contado allegados suyos a Efe todos se encuentran exhaustos.

Ellos, Juan, Edu y Samuel, han bregado con éxito, pues han puesto a salvo sus vidas, contra la adversidad; contra un fallo en el motor principal y el embate del mar, pero su hazaña no han podido replicarla otros y han perdido a 21 compañeros. Saben que el mar ha devuelto los cuerpos de nueve de los suyos. Y que ahora les faltan doce.

El recibimiento en el aeródromo militar, que está situado junto al aeropuerto compostelano, no ha sido abierto a la prensa. Con carácter posterior se ha divulgado material gráfico. En el exterior de ese hangar, en las dos rotondas más cercanas, sí ha habido hileras de fotógrafos, de cámaras de televisión, y decenas de redactores, tanto de medios españoles como lusos.

  Los supervivientes del Villa de Pitanxo, a su llegada en la tarde del lunes al aeropuerto de San Juan de Terranova (Canadá).EFE / Julio César Rivas

Una parada “repentina” del motor

Una parada “repentina” del motor principal de Villa de Pitanxo fue el origen del naufragio que se ha cobrado la vida de nueve personas y ha provocado la desaparición de otras 12. Así lo ha comunicado la empresa armadora, Pesquerías Nores, que ha hecho pública este lunes la explicación ofrecida por el patrón del barco, Juan Padín, uno de los tres supervivientes del accidente.

En concreto, el fallo se produjo durante una maniobra de virada, lo que dejó al barco “sin propulsión ni gobierno” en medio de un fuerte temporal de viento y oleaje. La fuerza de esos golpes de mar escoraron a la embarcación y acabaron por hundirla “muy rápidamente”.

El accidente tuvo lugar en la madrugada del pasado martes 15 de febrero. Desde entonces se lanzaron operaciones de rescate para intentar encontrar a los 24 tripulantes. De ellos, únicamente han podido ser salvados con vida tres de ellos.