El contundente tuit de Sémper ante las críticas al PP vasco por su "tibieza" con el PNV

El contundente tuit de Sémper ante las críticas al PP vasco por su "tibieza" con el PNV

"Atrévete a decir esto hoy... y verás"

Borja Sémper, atendiendo a los medios el pasado 13 de septiembre en Vitoria.David Aguilar / AGENCIA EFE

La polémica tiene ya una semana: Cayetana Álvarez de Toledo, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, acusó a sus colegas del PP vasco de actuar con “tibieza” respecto al nacionalismo y, en concreto, con el PNV. También dijo que que si el “perfil propio” al que aspira el PP de Euskadi consiste en “decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos, y no a la Constitución y a la soberanía común”, eso supondría “un grave error”.

Habló en los días previos a la convención de la formación vasca, celebrada en Vitoria. Y sus palabras cayeron lógicamente mal sobre los populares locales. Alfonso Alonso, el líder del PP vasco, ironizó con el tema, utilizando el partido de baloncesto entre España y Argentina en el Mundial para decir: “Yo quiero que gane España, aunque yo respeto profundamente a los argentinos. Somos compañeros y amigos. Ni polémicas ni polémicos”. De origen argentino es justo Álvarez de Toledo.

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, dio por zanjado el caso, convencido de que Álvarez de Toledo “habrá tomado muy buena nota” de cuáles son las posiciones del Partido Popular de Euskadi, así como del significado de la foralidad y de su “entronque” con la Constitución.

Pero las palabras más duras fueron de Borja Sémper, cabeza visible del PP guipuzcoano y uno de los rostros más conocidos y queridos de la formación, quien no se cortó y le dijo a su compañera que “mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas otros nos jugábamos la vida”.

Ahora Sémper vuelve sobre el tema con un tuit definitivo, que rescata las palabras de Gregorio Ordóñez, concejal en San Sebastián asesinado por ETA en 1995. Toda una institución para el partido y un símbolo de la lucha contra el terrorismo etarra.

En su mensaje adjunta dos imágenes de una entrevista concedida por Ordóñez (no se puede ver la fecha en los documentos), en la que afirmaba: “Somos la versión mejorada del PNV” o “la única diferencia que hay entre el PNV y el PP es que ellos llevan la boina mal puesta, calada hasta la nariz, y nosotros la llevamos bien”. “Atrévete a decir esto hoy...y verás”, escribe Sémper.

Interactuando con un tuitero, añade: “Creo que se refería (entiendo que no se lee bien la entrevista en foto) a no entregar a los nacionalistas banderas que son de todos, como aquella “famosa” de para ser vasco auténtico hay que ser nacionalista. A romper de una vez esa dialéctica con la razón”.