Detenido el hombre acusado de matar a una mujer en Elche que se atrincheró armado con rehenes

Detenido el hombre acusado de matar a una mujer en Elche que se atrincheró armado con rehenes

El asesino machista iba armado a por su hija de 18 meses.

Foto de archivo de un coche patrulla.CAVAN IMAGES VIA GETTY IMAGES/CAVAN IMAGES RF

El hombre buscado por la Policía Nacional y la Guardia Civil desde el pasado día de Navidad por presuntamente asesinar en Elche (Alicante) de un disparo en la cabeza a su pareja, una mujer de 25 años, ha sido detenido este jueves. El individuo se había atrincherado armado en una vivienda de la ciudad ilicitana con rehenes. Según las últimas informaciones, el hombre, de 21 años, buscaba a su hija de 18 meses fruto de una relación anterior cuando se atrincheró con rehenes y disparó a los policías con un fusil de asalto AK-47.

El presunto asesino ha sido capturado poco antes de las 8.00 horas de este jueves, después de atrincherarse en el domicilio de un familiar, en el número 5 de la avenida Ausías March, con varias personas en su poder. Antes de la detención, los policías han logrado evacuar a los rehenes por la vivienda y, tras una primera negociación, el hombre ha sido detenido sin causar daños personales.

Fuentes policiales han informado de que este hombre portaba un fusil de asalto AK-47, una pistola 9 milímetros parabellum y dos bolsas cargadas de munición para ambas armas, con la clara intención de encontrarse con la pequeña. El asesino realizó varios disparos contra los agentes de la Policía Nacional que formaron parte del dispositivo que rodea la vivienda, sin que finalmente haya causado heridos.

Las fuerzas de seguridad habían activado el protocolo de actuación ante “incidentes críticos” con efectivos especialistas en la resolución de este tipo de situaciones.

El dispositivo de búsqueda

Este hombre había sido objeto de una intensa búsqueda desde que fue encontrada la víctima mortal el pasado día de Navidad, el 25 de diciembre, sobre las 23 horas con un disparo en la cabeza en un domicilio del barrio de Los Palmerales de Elche, una zona de atención social preferente por bajos recursos.

La mujer dejó dos huérfanos un niño de 10 años y una niña de 3, y se ha convertido en la asesinada a manos de sus parejas o exparejas número 43 en lo que va de 2021 y la 1.125 desde que se empezaron a recopilar datos, en 2003.

Tenía antecedentes penales

El detenido cuenta con antecedentes policiales por una agresión muy violenta hace algo más de un año a otro individuo durante una pelea, al que cortó el cuello y casi estuvo a punto de matar.

“La situación de riesgo ha sido más que evidente tanto para los agentes como para las personas del domicilio”, ha asegurado el comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montore, sobre la operación de detención, en la que no hay más arrestados aunque no se descartan si se descubre que alguien le ha podido dar cobertura en los últimos días.

Sobre el empleo de la AK-47, también conocida como Kalashnikov, la Policía ha indicado que el hecho de que la tuviera “da a entender la peligrosidad del individuo” ya que “no es fácil de encontrar ni siquiera en el mercado ilegal este tipo de armamento”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes sin dejar rastro en la factura. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.