'Atrocha rotondas': la Policía avisa de una extendida práctica que está multada con 200 euros y es muy peligrosa

'Atrocha rotondas': la Policía avisa de una extendida práctica que está multada con 200 euros y es muy peligrosa

¿Lo haces normalmente?

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La Policía de Granada advirtió hace unas semanas de una peligrosa y extendida práctica cuando se circula por las rotondas que puede provocar multas de 200 euros.

El aviso se ha extendido ahora y las autoridades lo bautizaron como ‘atrocha rotondas’. Seguro que lo has visto hacer, o incluso lo has llevado a cabo, más de una vez.

Un conductor circula por el carril interior de una rotonda y, desde ahí, se va a una salida. El peligro es que puede chocar con otro conductor que circule por el exterior.

Jorge Rodríguez, experto en tráfico y transportes y jefe de proyectos de Vectio, explicó en El  HuffPost cómo se debe circular por las rotondas. Lo primero que hay que tener claro es que el vehículo que entra en ella debe ceder el paso a quienes circulan ya por ella.

Una vez que estás dentro, los cambios de carril se efectúan respetando la prioridad del vehículo que circula por un carril frente a los vehículos que pretendan ocuparlo. Es decir: si vas por el carril interior y al desplazarte hacia la salida de la rotonda chocas con un vehículo que va por el exterior... la culpa será tuya.

Otro dato importante: hay que salir de la rotonda siempre (pero siempre, siempre) por el carril exterior. Pero ojo, porque técnicamente es incorrecto circular todo el rato por el exterior. “Imaginemos que estás dentro de la glorieta y tu salida es la segunda o la tercera. Deberías ir por un carril interior y desplazarte al exterior únicamente tras la salida previa a la tuya. Antes no”, explica Rodríguez.

En cualquier caso, aunque circular siempre por el exterior es técnicamente incorrecto, no es algo sancionable. Lo que sí es incorrecto, y además peligroso, es pasar directamente del carril interior a la salida de la rotonda. Otros vehículos pueden ir circulando por el carril exterior y chocar contigo. Por tanto, debes desplazarte del carril interior al exterior con antelación.