La Audiencia Nacional da la razón a Interior y avala el cese del teniente coronel Pérez de los Cobos

La Audiencia Nacional da la razón a Interior y avala el cese del teniente coronel Pérez de los Cobos

El tribunal ha estimado el recurso de la Abogacía del Estado y ha revocado por unanimidad la sentencia.

El teniente coronel Diego Pérez de los Cobos, a las puertas de la Audiencia NacionalMarta Fernández / Europa Press via Getty Images

La Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio del Interior, y ha avalado la legalidad del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

La Sección Quinta de lo Contencioso de este tribunal ha revocado por unanimidad la sentencia que anuló dicho cese hace unos meses al considerar que este sí estuvo ajustado a Derecho, como defendía el departamento de Fernando Grande-Marlaska.

En su sentencia, la Sala constata que el relevo del coronel tuvo suficiente motivación dado que la “pérdida de confianza” en la que se fundamentó se produjo por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la causa relativa a la manifestación del 8 de marzo de 2020 y no de su contenido.

La clave del nuevo giro

La sentencia concluye que “habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino, manteniendo al interesado en el mismo e imponiendo una relación profesional sustentada” y que además de “en motivos reglados (idoneidad)”, también influye “en esa circunstancia subjetiva”. Es decir, la Audiencia Nacional ha aludido a que la pérdida de la confianza es una “cualidad que acompaña y mediatiza el nombramiento para dicho cargo y destino”.

Los magistrado de la Audiencia Nacional han destacado que al estar ante un supuesto de “destino de libre designación”, es de aplicación su

apartado 1, que recoge la “revocación libre” como mecanismo de cese.