La Audiencia Nacional condena por tercera vez al PP por la trama Gürtel

La Audiencia Nacional condena por tercera vez al PP por la trama Gürtel

La sentencia del apartado de Boadilla condena al PP a pagar 204.198,64 euros y dicta penas de cárcel de 36 años y 11 meses para el exalcalde Arturo González Panero.

Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa, durante el juicio de la trama Gürtel.FERNANDO ALVARADO via AFP via Getty Images

Ya hay sentencia sobre la causa relativa al apartado de Boadilla (Madrid) en la trama Gürtel. Triplete. La Audiencia Nacional ha condenado por tercera vez al Partido Popular en el marco de este caso. Lo ha hecho como partícipe a título lucrativa, por lo que tendrá que pagar 204.198,64 euros.

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal también ha condenado a penas de cárcel de 36 años y 11 meses para el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero; y de 13,5 años para el empresario Francisco Correa y el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo. La decisión, adoptada por los magistrados José Antonio Mora, José Ricardo de Prada y María Dolores Hernández, ha sido acordada de forma unánime.

Según el tribunal, la formación y el grupo Correa actuaron en una “dinámica de beneficio mutuo” que supuso la “sustitución de la administración por el entramado criminal” y la “financiación irregular” del partido “a través de fondos ilícitos” derivadas a su vez de “conductas delictivas”.

Beneficio “evidente” para campañas electorales

La Audiencia Nacional ha resuelto que el Partido Popular se benefició de forma “evidente” de las comisiones abonadas por empresas y otras mordidas obtenidas de con cargo a “administraciones públicas”. Una cuestión que influyó “tanto para las campañas autonómicas y municipales de 2003 y 2007 como fuera de ellas”.

El Partido Popular ya había sido condenado en otras dos ocasiones por esta trama de corrupción. En la primera época de la Gürtel, la Audiencia Nacional condenó a la formación como responsable civil en el juicio por el pago en B de parte de la reforma de la sede de los populares, Génova 13. De hecho, los magistrados consideran que en el caso de Boadilla se permite establecer un modus operandi ya analizado y declarado probado en otras piezas.

Concepto ‘campaña’: así actuaba la trama de Boadilla

Durante el juicio, el ex inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de Gürtel, Manuel Morocho, explicó los detalles de cómo operaba la trama en Boadilla. Apuntó cómo Correa realizaba los preparativos de los eventos electorales y de su financiación: “Se convertía en el ejecutor y el canalizador de los fondos, cualquiera fuera el origen, que el partido pusiera a su disposición para poder financiar esos actos”.

En este sentido, Morocho se refirió a una cuantía de 60.000 euros que fueron dirigido al “concepto campaña” en actos del PP en 2003. También aseguró que Correa mantenía una relación directa con los empresarios para conseguirles los contratos. Además, les ofrecía una estructura de blanqueo de los fondos, por ejemplo, con inversiones en el extranjero.

“Fotocopias de hojas de Excel, documentos confeccionados de ingresos y distribución del dinero, operaciones con el exterior, envíos de flujos de dinero hasta EEUU... había mucha información relacionada con hojas de entradas y salidas que eran tiras de una hoja de calculadora que contaba billetes de 500 y 200 euros”, concretó el ex inspector jefe de la UDEF en su declaración.

Las personas condenadas

Tal y como recoge la comunicación de la Audiencia Nacional, se condena todos los acusados que reconocieron los hechos. Se trata de una lista compuesta por: Francisco Correa Sánchez, Pablo Crespo Sabarís, José Luis Izquierdo López, César Tomás Martín Morales, Alfonso Bosch Tejedor, Alfonso García-Pozuelo Asins, José Luis Ulibarri Cormenzana, Jacobo Gordon Levenfeld, Jose Luis Martínez Parra, Rafael Martínez Molinero, Antonio de Miguel Reyes, José Ramón Blanco Balín, Felisa Isabel Jordán Goncet, José Javier Nombela Olmo, Luis de Miguel y Javier del Valle Petersfeldt.

El excalcalde Boadilla ha sido procesado por un total de 18 delitos, entre los que se encuentran el de asociación ilícita, de cohecho y prevaricación continuados, tráfico de influencias, falsedad documental o blanqueo de capitales. El tribunal no ha aceptado los atenuantes de confesión ni de reparación de daños, este último al considerar que hizo un “nulo esfuerzo” para hacer frente al daño causado. De hecho, González Panero llegó a señalar directamente al Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre, asegurando que recibió presiones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, para acceder a intereses de Correa.

Correa y Crespo han sido sentenciados a 13 años y medio de prisión por cohecho, fraude a la administración, falsedad en documento, tráfico de influencias, prevaricación, contra la Hacienda Pública, blanqueo y malversación. El en aquella época jefe local de campaña del PP y responsable de la empresa pública municipal de la vivienda en Boadilla, Cesar Tomás Martín Morales, deberá cumplir 6 años y dos meses de cárcel. También ha resultado condenado el exdiputado del PP Alfonso Bosch, al que le han caído 4 años y cuatro meses por asociación ilícita, cohecho, prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento y malversación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es