La Audiencia Nacional ordena hacer efectiva la extradición de 'El Pollo' Carvajal a EEUU

La Audiencia Nacional ordena hacer efectiva la extradición de 'El Pollo' Carvajal a EEUU

Y él la recurre para tratar de frenarla.

Hugo Carvajal, ante la JusticiaPOOL New via Reuters

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado hacer efectiva la entrega del exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal a EEUU por presuntos delitos de tráfico de armas y de drogas. La decisión llega después de que tomase firmeza la denegación de asilo solicitado en suelo español. ’

Poco después de conocerse la orden, ‘El Pollo’ ha presentado dos recursos para intentar frenar su extradición, uno ante el Ministerio de Interior, para pelear su asilo, y otro en la Audiencia Nacional, donde alega que como su petición de asilo aún no tiene una respuesta definitiva no puede ser enviado a la potencia americana.

‘El Pollo’ está reclamado en EEUU para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

Un recurso por los numerosos “errores”

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Carvajal ha formulado un recurso de revisión ante el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska por los numerosos errores que considera que contiene la resolución donde el Ministerio de Interior confirma su decisión inicial de denegarle el asilo que pidió en 2019. A continuación, ha presentado un recurso en la Audiencia Nacional para tratar de frenar la extradición.

En esa providencia, la Sección Tercera expone que se debe proceder a la extradición ―paralizada el pasado mes de septiembre a la espera de que se resolviera la cuestión del asilo― porque, una vez confirmada la negativa de Interior a dar protección internacional a ‘El Pollo’, la vía administrativa había acabado.

Valiéndose de este mismo argumento, la defensa del militar venezolano plantea en su recurso ante la Audiencia Nacional que, precisamente porque ha presentado un recurso de revisión en Interior, la vía administrativa sigue abierta y, por ende, la extradición debe esperar.

Además, recuerda que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, le ha citado para que testifique el próximo 27 de octubre, en el marco de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que el magistrado ha reabierto esta semana por las declaraciones y a los documentos aportados por Carvajal, en lo que este último ha calificado como un “proceso de colaboración” con la Justicia española.

Detenido donde vivía “totalmente enclaustrado”

El exjefe de la inteligencia venezolana fue detenido el pasado 9 de septiembre por la Policía Nacional en Madrid, donde vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.

De esta forma, la Audiencia Nacional ha reactivado el proceso de extradición de Carvajal, que quedó paralizado el pasado mes de septiembre a la espera de que se resolviera la petición de asilo que presentó en 2019.

Su entrega a las autoridades estadounidenses está aprobada desde 2020 tanto por la Audiencia Nacional como por el Gobierno, si bien su envío efectivo se ha visto frenado por la cuestión del asilo.

Ahora, la Sección Tercera ha ordenado que ‘El Pollo’, ingresado en la prisión de Estremera, quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington.

El exjefe de la inteligencia venezolana está citado por otro juez de la Audiencia Nacional para el 27 de octubre tras reabrir una causa por presunta financiación ilegal de Podemos a la luz de la documentación que ha ido entregando las últimas semana.