El nuevo entrenador del Rayo femenino animó en un audio a hacer "como los de la Arandina"

Carlos Santiso publicó un audio de WhatsApp en 2018 alentando a su cuerpo técnico a "coger a una, pero que sea mayor de edad".
|
El actual técnico del Rayo Femenino, Carlos Santiso
El actual técnico del Rayo Femenino, Carlos Santiso
Europa Press Sports via Getty Images

Escándalo en el fútbol español. El actual entrenador del Rayo Vallecano Femenino, Carlos Santiso, mandó un audio de WhatsApp en 2018 en el que le comentaba a su equipo técnico que les faltaba “hacer una como los de la Arandina”.

“Nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en ‘jaris’”, decía literalmente, en referencia al caso conocido poco antes, en 2017, por el que tres jugadores del equipo de Aranda de Duero (Burgos) fueron condenados por agredir sexualmente a una menor de edad. Santiso ponía de ejemplo el ‘efecto de unidad’ en el grupo que tuvo esa agresión, algo que le haría falta a su staff, como se revela de su audio conocido ahora.

De momento, el Rayo Vallecano como club guarda silencio sobre Santiso, que fue anunciado como técnico el 28 de enero. Sin embargo, se han sucedido las muestras de repulsa, entre ellas las de las propias jugadores entrenadas por él, al considerar que son “contrarias a la dignidad de las mujeres”. Así lo explican en un comunicado publicado a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y reproducido íntegro:

En relación a los comentarios que nuestro nuevo entrenador, Carlos Santiso, realizó hace cuatro años, y que en estos días han trascendido a la opinión pública, las integrantes de la primera plantilla del Rayo Vallecano Femenino queremos manifestar lo siguiente:

– Reprobamos y rechazamos estas declaraciones por ser contrarias a la dignidad de las mujeres y que son de una gravedad que no es aceptable en ningún caso.

– Como trabajadoras y profesionales del fútbol vamos a ser beligerantes contra expresiones de esta índole. Queremos dejar claro que si estas palabras hubieran correspondido a unos hechos, nosotras lo hubiéramos denunciado de forma inmediata ante la autoridad judicial.

El propio sindicato AFE ha anunciado que “va a llevar este asunto, como miembro que es, a la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Rayo Vallecano, para que se actúe en defensa de la dignidad de unas profesionales que lo siguen demostrando día a día”.

Además, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, mostró su apoyo a la plantilla franjirroja. “No puedo entender por qué, en el Rayo Vallecano, se produce una contratación que sonroja y que es lo último que merecen nuestras mujeres futbolistas”, advirtió.

“Las declaraciones de Santiso son nauseabundas, indignas y terroríficas. A vuestro lado, Rayo Femenino”, escribió el dirigente en su cuenta oficial de Twitter.

Pide perdón por “una broma machista imperdonable”

Durante la tarde de este martes el club ha difundido un comunicado en el que Santiso se pronuncia sobre sus palabras y pide “perdón” por lo que ha calificado como “una broma machista imperdonable”.

“Quiero pedir perdón y dejar públicamente constancia de mi profundo arrepentimiento por la desafortunada, y de muy mal gusto, broma machista imperdonable que realicé hace ya más de cuatro años en un grupo privado”, ha declarado el entrenador en su escrito.

“Agradezco al Rayo que tras estos audios, de los que estoy profundamente arrepentido y avergonzado, me hayan escuchado, entendido mis explicaciones y aceptado mis disculpas. Ruego y suplico a toda la opinión pública que intenten concederme el perdón que ya me ha concedido el Rayo para no ser destruido como ser humano”, ha señalado.

“Me voy a dejar el alma y todas las fuerzas que me queden en proteger a mis jugadoras de todo este ruido mediático y pido el apoyo en los partidos que quedan para nuestras jugadoras, que lo van a necesitar”, ha concluido.