Los audios de Laura Borràs a un funcionario: "Si vuelve a venir (el mosso), avísame enseguida"

Los audios de Laura Borràs a un funcionario: "Si vuelve a venir (el mosso), avísame enseguida"

La presidenta del 'parlament' mantuvo varias conversaciones con un funcionario de la institución cultural que presidía y por la que está bajo investigación.

Laura Borràs, en una sesión del 'par,Europa Press News via Getty Images

“Me ha llamado la secretaria general hace un par de horas diciendo que había un mosso preguntando por Isaías. Si vuelve a venir o una cosa de esas, avísame enseguida”. Con esas palabras pidió la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a un funcionario que la alertara si la policía investigaba la Institución de les Lletres Catalanes (ILC), que había presidido hasta 2018.

Este mensaje, que recoge EFE, aparece en unos audios que Borràs envió a un trabajador de la ILC, identificado como Roger E., quien los ha entregado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Este órgano investiga la presunta irregularidad en la contratación de 18 encargos desde la entidad cultural al amigo de la presidenta, Isaías H.

El pasado 14 de marzo, la Sala Civil y Penal del Superior de Justicia de Cataluña aseguró que veía “indicios suficientemente sólidos” para juzgar a la política catalana por presunto fraude administrativo en su etapa al frente del organismo cultural.

El mencionado Roger E. también está investigado en la causa y prestó declaración de forma voluntaria la semana pasada ante el juez del TSJC. Esta actitud es diferente a la que mostró en un principio, cuando se negó a declarar ante el juez que abrió la causa y que acabó elevándola al Supremo por la condición de aforada de Borràs.

Diciembre de 2017

En otro audio, de diciembre de 2017, cuando era presidenta de la entidad, Borràs instó al funcionario a informarle de todos los contratos que su amigo Isaías H. había firmado con la ILC: “Necesito que me digas por favor, a mi correo Gmail, todos los contratos que tengamos a nombre de Isaías, que los hemos pagado a su nombre. Es muy importante y muy urgente, lo debería tener a primera hora cuando tú llegues”, añade la investigada, a quien Roger E. remitió la información reclamada al día siguiente.

Febrero de 2018

En la declaración, que ha conocido EFE, se reprodujeron los audios que el mismo funcionario envió al TSJC. Uno de ellos, enviado por Borràs en febrero de 2018, cuando hacía cerca de un mes que había abandonado la presidencia de la ILC:

“Ahora salgo del Parlament. Me ha llamado la secretaria general hace un par de horas diciendo que había un mosso preguntando por Isaías. Si vuelve a venir o una cosa de estas, avísame enseguida. Ella me dirá exactamente qué es lo que le han dicho, pero prefiero [...] qué pasa con este tema. Espero poder venir y lo miramos”.

El 26 de junio de 2018

Otro corte escuchado está fechado el 26 de junio de 2018, con los mismos protagonistas y cuando Borràs ya era consejera del Gobierno de Quim Torra. En la grabación, la investigada se interesa por el pago de las facturas que la ILC debía a su amigo e insta a Roger E. a “agilizar” la tramitación del presupuesto.

“Escucha, soy Laura, que me escribe Isaías, me dice que no se le pagó la factura de diciembre. Bueno, hay un tema de servidores que me dice que ellos lo podrán pagar este mes. Yo tengo miedo de que no esté el portal en ese blog. Yo le he dicho que si conviene ya se lo pagaré yo, pero que necesito saber que no... sin darnos información”.

“Agiliza, por favor, con el CTTI (Centro de Comunicaciones y Tecnología de la Información) que pasen el presupuesto para hacer la adaptación del portal. Después está el tema pendiente de la contratación de este año, no sé si lo has podido hacer o no”, prosigue el audio conocido por el juez.