El volcán quema plataneras y crea una nube tóxica que obliga a una nueva evacuación

El volcán quema plataneras y crea una nube tóxica que obliga a una nueva evacuación

Con amoníaco y tricloruro de boro.

En las últimas horas, el volcán se ha vuelto más violento.Europa Press News via Getty Images

La erupción en La Palma en las últimas horas ha sido más agresiva y ha aumentado la tensión en la zona. La lava desciende más fluida y, en concreto, ha atravesado una zona de plataneras y ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes que han provocado la formación de una nube tóxica.

El director técnico del Plan de Emergencia de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que en la nube tóxica había amoniaco y tricloruro de boro, entre otros componentes que han sido analizados por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Este riesgo ha obligado a evacuar a las personas que estaban en las inmediaciones que habían sido autorizadas a retirar enseres y productos perecederos.

Finalmente, esta formación se ha mantenido dentro de la zona de exclusión y se ha diluido antes de causar riesgo a los vecinos. Sin embargo, Morcuende ha señalado que este episodio se puede volver a repetir debido al material que puede quemar la lava, pero ha insistido en que no tendrá afección más allá de la zona de exclusión.

También preocupa la dirección del viento para saber qué dirección va a tomar la nube de cenizas en las próximas horas. En alerta están los controladores aéreos ya que puede afectar al tráfico aéreo de La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife, según ha advertido la directora del Instituto Geográfico Nacional en la región, María José Blanco.

Nueva fase eruptiva

María José Blanco ha explicado que, tras una fase de práctica inactividad que se prolongó más de diez horas, el volcán comenzó a emitir en la tarde de este lunes abundante lava desde un “salidero” en el flanco norte del centro emisor que avanzó con rapidez por encima de anteriores coladas, también gracias a su mayor fluidez.

Es por este “salidero” por el que está manando la lava, aunque sigue habiendo actividad estromboliana en el cráter principal.

Así pues, en estos momentos predomina la fase hawaiana o efusiva, en la que el volcán solo emite lava, en un contexto en el que, ha recalcado Blanco, es normal que se alternen periodos de incremento y descenso de la actividad eruptiva. También ha advertido de que se pueden volver a producir explosiones bruscas.