El Estrecho, única ruta hacia Europa en la que descienden las migraciones irregulares

El Estrecho, única ruta hacia Europa en la que descienden las migraciones irregulares

Aumenta la presión sobre el Mediterráneo Central.

Miembros de Open Arms asisten a migrantes en el Mediterráneo, cerca de Lampedusa, Italia.Europa Press News via Getty Images

En total han entrado 155.090 personas en Europa de forma irregular entre el 1 de enero y el 31 de julio. Esta cifra supone un aumento del 86% respecto al año anterior, según ha advertido la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

La agencia también ha señalado que, solo en el mes de julio, los estados miembros de la UE registraron un 63% más de llegadas que en el mismo mes de 2021, lo que en cifras se traduce a 34.570 personas.

Los Balcanes Occidentales siguen siendo la ruta migratoria más activa hacia la Unión, señala Frontex. Desde que comenzó el año, unas 14.866 personas han cruzado la frontera con la UE, casi tres veces más que el año pasado. Las principales nacionalidades de esta ruta incluían inmigrantes de Siria, Afganistán y Turquía.

La presión es “muy alta” en el Mediterráneo

Frontex alerta de “llegadas diarias” a través del Mediterráneo central a países del entorno como es el caso de Italia, lo que provoca “una presión sobre las capacidades de recepción”.

Las llegadas irregulares crecen un 44%, respecto al 2021, en esta zona. En los primeros siete meses del presente año se han contabilizado 42.549 llegadas y, solo en julio, las personas que entraron en la UE aumentaron un 60%.

Los tunecinos fueron la principal nacionalidad registrada en esta ruta en julio, aunque en datos generales son los egipcios quienes más usaron este camino, principalmente, partiendo desde Libia.

Las llegadas irregulares sí disminuyen en el Mediterráneo Occidental, donde llegaron unos 6.434 migrantes irregulares, un 25% menos que el año pasado. La nacionalidad predominante en esta ruta fueron los marroquíes. 

Crece el número de migrantes que cruzan a Reino Unido

El Canal de la Mancha, señalan los expertos, es otro punto que se mantiene “elevado” en cuanto al número de intentos y cruces que se producen. Se han realizado hasta la fecha 28.000 detecciones, lo que representa un aumento del 55% en comparación con el 2021.

A su juicio, este crecimiento está relacionado “con la mejora de las condiciones climáticas estacionales y el posible impacto del nuevo plan de migración del Reino Unido”.

La guerra en Ucrania, clave para entender los movimientos migratorios hacia la UE

El organismo señala la situación de guerra que se vive en Ucrania como uno de los motivos más destacados en lo referente a las personas que entran en la UE, a través de pasos fronterizos. No obstante, el número de entradas ilegales producidas en este sentido no forman parte de las cifras totales.

Aún así, ha indicado que han sido 7,7 millones de ciudadanos ucranianos los que han huido de su país hacia la UE desde el comienzo de la guerra (el pasado mes de febrero). “Al mismo tiempo, un número significativo de ciudadanos ucranianos ha regresado a su país”, ha apuntado Frontex.