China amplía la cuarentena a 33 millones de personas por el coronavirus

China amplía la cuarentena a 33 millones de personas por el coronavirus

Suben a 26 las muertes y hay 881 contagiados en territorio chino.

Aumentan a 25 las muertes por el coronavirus y hay 830 contagiados en ChinaEFE

Las autoridades chinas han ampliado la cuarentena por el nuevo coronavirus a 33 millones de personas y ha cancelado el transporte a 8 ciudades de la provincia de Hubei, epicentro del brote, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

Las autoridades de las ciudades de Wuhan (capital de Hubei, de 11 millones de habitantes y origen del brote), Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan emitieron circulares informando de las restricciones a la movilidad, ha informado el diario hongkonés South China Morning Post.

El número de muertos por el brote se ha elevado a 26, y el de infectados confirmados en el país asiático a 881, ha informado la Comisión Nacional de Sanidad.

A la medianoche hora local (16.00 GMT del jueves), el organismo ha indicado  que a lo largo del día 23 se certificaron 8 nuevas muertes y 259 nuevos casos, que afectan a 29 provincias y regiones autónomas de todo el país.

Hospital “especial”

Así mismo, las autoridades de Wuhan han comenzado a construir un hospital “especial” con 1.000 camas para pacientes infectados, informó este viernes el estatal Diario del Pueblo.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter (plataforma censurada en China), el rotativo indicó que está previsto que las obras concluyan el 3 de febrero.

La construcción -indicó la fuente- sigue “el modelo del hospital levantado en Pekín en siete días para combatir el síndrome respiratoria agudo y grave (SARS) en 2003”.

En el vídeo publicado junto al mensaje, se pueden ver decenas de excavadoras y otros vehículos de obra trabajando en una explanada.

Un fallecido fuera del epicentro en China

Además, por vez primera uno de los fallecimientos ha tenido lugar en la provincia de Hebei (en el noreste y que circunda Pekín), fuera de la provincia de Hubei.

Ante esta situación, Pekín ha decidido cerrar la Ciudad Prohibida, uno de los iconos del patrimonio histórico y cultural chino.

Así mismo, las autoridades chinas han cancelado varias celebraciones del Año Nuevo lunar, que comienza este sábado, a fin de evitar aglomeraciones.

Los coloridos y tradicionales festejos del Parque de la Tierra y del Templo de los Lamas, en Pekín, fueron cancelados debido al riesgo de propagación del virus, informaron las autoridades competentes.

“Con el objetivo de controlar la infección por el nuevo coronavirus y de proteger la salud de los turistas y trabajadores, se ha decidido cerrar el Templo de los Lamas desde la medianoche del día 24 (16.00 hora GMT del jueves) y cancelar todas las actividades religiosas”, aseguró el organismo de gestión del citado templo en un comunicado divulgado por redes sociales.

Al menos 177 pacientes graves en China

Al menos 177 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 34 han sanado y han sido dados de alta.

Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 9.507 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 8.420 continúan en observación.

Fuera de China, la fuente indicó que dos de los tres casos diagnosticados en Tailandia se han curado, así como el de Japón. Además, hay un caso en los siguientes países: EEUU y Singapur. Y dos en Vietnam y Corea del Sur.

Taiwán también cuenta con un caso, aunque las autoridades chinas consideran Taiwán una provincia de China y por eso la incluyen en el recuento nacional.

OMS: pronto para la emergencia internacional

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, la OMS optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que “aumente la vigilancia” ante una epidemia “de alto riesgo regional y global”.

El Gobierno llama a la tranquilidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido enviar este viernes un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante el coronavirus, porque, según ha dicho, “estamos preparados para afrontar posibles casos y haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación”.

El nuevo titular de Sanidad ha hecho estas consideraciones en Antena 3, donde se ha referido a la reunión que se va a celebrar este viernes en el Ministerio para elaborar un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España, y a la audioconferencia posterior en la que se informará a las comunidades autónomas.

“España está preparada para afrontar esta situación. Hacemos un seguimiento diario”, ha afirmado el ministro, quien ha recordado que los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio (Ccaes) mantienen permanente contacto con los organismos internacionales para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.