Al menos ocho fallecidos y cuatro desaparecidos por la borrasca 'Gloria'

Al menos ocho fallecidos y cuatro desaparecidos por la borrasca 'Gloria'

El temporal remite pero muchas provincias siguen en alerta.

Los efectos de la borrasca 'Gloria'GTRES

‘Gloria’ no da tregua. Al menos ocho personas han fallecido hasta ahora y otras cuatro permanecen desaparecidas por los efectos de la adversa borrasca invernal, que está azotando especialmente al litoral levantino y que aunque remite ya este miércoles todavía dejará precipitaciones fuertes en Cataluña.

A las cuatro víctimas mortales registradas estos días por los efectos del fuerte temporal de nieve, lluvia, viento y oleaje, convertido ya en el peor de este siglo en el área levantina, se suman otros cuatro fallecidos, además de innumerables daños materiales, destrozos, árboles caídos, ríos desbordados y caudales máximos y riesgo de aludes por deshielo. El balance podría aumentar a nueve si se confirma la vinculación del fallecimiento de un vecino de Moixent (Valencia) con el temporal.

En Cataluña, se han recogido unos 80 litros por metro cuadrado en doce horas este miércoles, incluso 100 en Girona, mientras el viento generalizado en toda la península ha dejado rachas fuertes y oleaje en las costas a primeras horas de 5 a 7 metros de altura.

Todavía nueve provincias están bajo alerta naranja y amarilla por deshielo, oleaje y lluvia, además de riesgo de aludes y aún este miércoles seguirá lloviendo fuerte en gran parte de Navarra, Aragón, toda Cataluña, parte de la Comunidad Valenciana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La autopsia ha confirmado este miércoles la muerte por hipotermia de un indigente encontrado sin vida el lunes en un parque de Almería, mientras que una mujer ha fallecido hoy entre los cascotes del edificio derrumbado parcialmente en el centro de Alcoy, por el temporal.

También en Alicante fue hallado este miércoles el cuerpo sin vida de un hombre de 67 años que estaba desaparecido desde el lunes tras salir a una caseta de aperos de su propiedad en Callosa d’En Sarrià, cuyo coche fue localizado ayer vacío por la Guardia Civil en una zona inundada.

La cuarta víctima mortal que se añade hoy a causa de la borrasca ‘Gloria’ ha sido un agricultor en Níjar (Almería) que quedó atrapado en el interior de su invernadero durante un temporal de granizo.

Los fallecidos por la borrasca el lunes fueron dos por bajas temperaturas en la Comunidad Valenciana y otros dos por sendos accidentes en Asturias y Pedro Bernardo (Ávila).

Cuatro desaparecidos

Por otra parte, cuatro personas están desaparecidas, dos de ellas en Ibiza, en donde la Guardia Civil busca desde anoche a un joven británico en Cala Portinatx, además de a otro hombre de 41 años en el municipio de Sant Joan, en la cala San Vicent, quien pudo verse atrapado por el fuerte oleaje.

Los equipos de emergencia intentan localizar además a otra persona desde ayer en Palamós (Girona) tras caer al agua mientras intentaba atar un barco, y en Mallorca un hombre se encuentra desaparecido desde el lunes cuando practicaba barranquismo en la Sierra de Tramuntana mallorquina.

Las labores de búsqueda de estas personas se han interrumpido a última hora del miércoles por falta de luz y se retomará el jueves desde primera hora de la mañana.

En cambio, este miércoles sí han sido hallados un anciano que había desaparecido en Begues (Barcelona), y, en perfecto estado de salud, en Morella (Catellón) a un varón en paradero desconocido que había salido a pie a una propiedad suya en la que tenía ganado.

Problemas en las carreteras

El temporal causaba este miércoles todavía serios problemas por nieve y lluvia en la red viaria en más de 230 carreteras, con diez de ellas en la red principal.

En Barcelona, diez personas han tenido que ser rescatadas con un helicóptero al quedar aisladas e incomunicadas en Malgrat de Mar, y 30.000 personas se han quedado sin luz en Cataluña.

Unos 150 árboles de los 330.000 que el Ayuntamiento de Barcelona calcula que hay en ciudad han caído o se han roto a consecuencia del temporal, y en Teruel todavía permanecen pueblos aislados.

Renfe estima que el restablecimiento del puente ferroviario en Malgrat de Mar (Barcelona) hundido por la crecida del río Tordera puede durar semanas, y el fuerte oleaje en los últimos días ha derrumbado una parte del dique de contención del puerto de Blanes (Girona).

Rutas escolares suspendidas

Todas las rutas escolares de la provincia de Teruel han sido suspendidas, con 2.300 estudiantes afectados, a los que se suma un centenar de estudiantes zaragozanos también afectados por el temporal.

Más de una veintena de municipios de la Comunidad Valenciana mantienen también este miércoles suspendidas las clases. En Castilla-La Mancha, la borrasca ha afectado también a centenares de alumnos.

Aunque según los servicios meteorológicos, la borrasca ‘Gloria’ se va desplazando ya hacia el nordeste de la península aún dejará este miércoles ambiente inestable y predominio de cielos nubosos con precipitaciones que serán más intensas en el nordeste.

Las precipitaciones llegarán también este miércoles al suroeste y provincias andaluzas como Huelva, Cádiz, Málaga y Córdoba debido a una nueva borrasca por el suroeste.

Salvo en el extremo nordeste y Andalucía, las precipitaciones tenderán a ser más dispersas y débiles, y la cota de nieve irá subiendo desde unos 1.000 metros hasta unos 1.400 por ejemplo en los Pirineos.E