Al menos 21 muertos, entre ellos dos niños, y 38 heridos tras un ataque con misiles en Odesa

Las autoridades también confirman ocho víctimas mortales por otro bombardeo contra un residencial en Mikolaiv.
|
Varios operarios trabajan en el edificio destrozado por el bombardeo en Serhiivka
Varios operarios trabajan en el edificio destrozado por el bombardeo en Serhiivka
OLEKSANDR GIMANOV via Getty Images

Al menos 21 personas, dos de ellos niños, han muerto por un ataque con misiles contra una zona de viviendas de Serhiivka, en la región de Odesa, sur de Ucrania. El bombardeo también ha dejado un balance provisional de 38 heridos, entre ellos cuatro menores y una embarazada. Este bombardeo se produce horas después del que sufrió otro residencial en la vecina Mikolaiv y cuyo balance asciende a ocho víctimas mortales

Las autoridades locales dieron el aviso de numerosos muertos durante la madrugada tras el impacto de hasta tres proyectiles de tipo X-22.

“Un avión estratégico ha llevado a cabo un ataque con misiles en la región de Odesa desde la dirección del mar Negro. Un misil ha impactado en un edificio residencial de nueve pisos, el segundo ha golpeado un centro de recreación en el distrito de Belgorod-Dinestrovski”, recoge un comunicado publicado por la agencia ucraniana UNIAN que no precisa los efectos del tercer misil.

Además del edificio objetivo del bombardeo, otro bloque de apartamentos de 14 pisos también resultó dañado por la onda expansiva.

Odesa es la única ciudad portuaria que no controla Moscú y resulta un enclave básico para los planes expansionistas del Kremlin y para bloquear la llegada de suministros a las tropas ucranianas y su población.

El Kremlin desmiente el ataque

El Kremlin ha desmentido este viernes que las fuerzas rusas hayan atacado un edificio residencial en la región de Odesa y ha asegurado que uno de los principios básicos de la “operación especial” en Ucrania, como describen su campaña de invasión del país, consiste en que sus efectivos solo atacan objetivos militares.

“Las fuerzas rusas no atacan objetivos ni infraestructura civiles”, ha asegurado el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, parafraseando las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin.

Los objetivos de las fuerzas rusas en Ucrania, ha asegurado, son los “almacenes de municiones, centros de reparación de equipos militares, y bases de entrenamiento y adiestramiento de combatientes, incluidos mercenarios extranjeros y elementos nacionalistas”.

También este viernes, las autoridades Mikolaiv han confirmado que el número de muertos por un ataque con misiles a una zona residencial el pasado miércoles es de ocho. El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado que durante la noche se ha hallado el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de una escalera, por lo que la cifra de fallecidos aumentaba a ocho.

El miércoles, el alcalde de Mikolaiv, Oleksander Senkevich, afirmó que el Ejército ruso había lanzado una decena de misiles contra la ciudad, si bien el edificio se vio afectado por el impacto de un misil de crucero X-55.

Ataque ruso a un centro militar ucraniano cerca de Polonia