ECONOMÍA
17/06/2020 22:16 CEST | Actualizado 17/06/2020 22:20 CEST

Fumata negra: aún no hay acuerdo para prorrogar los ERTEs

Gobierno, sindicatos y patronal tampoco consiguen pactar a la segunda su extensión a 13 días del final del acuerdo social vigente.

ASSOCIATED PRESS
Un trabajador observa las labores de una grúa en un sitio en construcción

A la segunda, tampoco y ya quedan menos de dos semanas para el límite. Gobierno, patronal y sindicatos siguen encallados en la negociación para lograr un acuerdo que prorrogue las ayudas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) después del 30 de junio, fecha límite del acuerdo social vigente.

El pasado lunes las tres partes se encontraron con la intención de dejar arreglado el asunto, pero la falta de acuerdo tras varias horas llevó a convocar una nueva cita, para este miércoles. Tampoco ha resultado. Fuentes sindicales han explicado que la comisión tripartita ha finalizado sin pacto y además sin fecha para una próxima reunión, aunque con la intención de seguir dando una oportunidad al diálogo.

El Gobierno quería haber aprobado esta misma semana una prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, manteniendo hasta esa fecha las condiciones extraordinarias de la protección por desempleo para los trabajadores afectados y reduciendo progresivamente las exoneraciones de cotización para las empresas.

Sin embargo, para la patronal y los sindicatos el planteamiento del Ejecutivo se queda corto, ya que desde CEOE y UGT se ha defendido que las ayudas se mantengan al menos hasta el 31 de diciembre.

 

Sobre la mesa, una prórroga vía Consejo de Ministros

Si finalmente no hay acuerdo, el Gobierno podría aprobar en el próximo Consejo de Ministros su propuesta, que pasa por ir reduciendo las ayudas a las empresas con ERTE progresivamente en julio, agosto y septiembre, como ya se ha hecho en mayo y junio, primando la reincorporación de trabajadores con reducción de jornada frente al mantenimiento de la suspensión.

De esta forma, para los trabajadores que se reincorporen con reducción de jornada la exención sería del 60% de la aportación empresarial en julio, del 50% en agosto y del 40% en septiembre para las empresas con menos de 50 empleados (35%, 25% y 15% respectivamente para las de 50 o más).

En el caso de que los trabajadores sigan en suspenso las exenciones disminuirían al 35% de la aportación empresarial en julio, al 25% en agosto y al 15% en septiembre para empresas de menos de 50 trabajadores (20%, 10% y 5% respectivamente para las de 50 o más). 

Por si el desencuentro no fuese visible, este miércoles el pleno del Congreso ha aprobado, con los votos en contra de PSOE y Podemos y el apoyo del resto de fuerzas, una moción del PNV que insta al Gobierno a extender los ERTE por fuerza mayor hasta finales de año en sectores como el de la automoción, el aeronaútico o el de máquina-herramienta

Photo gallery Empresas que han presentado ERTE por el coronavirus See Gallery