La almeriense Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía 2022

Por su obra 'Un número finito de veranos'.
|
La poetisa Aurora Luque, en una imagen de archivo.
La poetisa Aurora Luque, en una imagen de archivo.
SOPA Images via Getty Images

La poeta almeriense Aurora Luque ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Poesía correspondiente a 2022, por su obra Un número finito de veranos, un poemario de “alto calado lírico, emocionante, exigente” que sitúa la voz de la autora como una de las “grandes poetas” de nuestro tiempo.

Según ha informado el Ministerio de Cultura, Luque (Almería, 1962) ha sido la ganadora de este premio, dotado con 20.000 euros, por ser también la autora de un libro de Los gozos: de la belleza, de la palabra, de lo sensual, de la vida en general.

El jurado del premio también ha destacado la obra porque “sitúa la voz inconfundible de la autora como una de las grandes poetas de nuestro tiempo”, así como por ser un “canto al Mediterráneo y al amor por la tradición griega, que mira el universo desde el pasado para comprender el presente, usando los recursos de la tradición y las formas de la Antigüedad para interpretar nuestros días”.

“Un mosaico clásico -ha agregado el jurado- que recuperamos en la actualidad y que nos traslada al pasado”.

Aurora Luque es poeta, narradora y traductora y se doctoró en Filología Clásica por la Universidad de Granada. En Málaga trabajó como profesora de griego, articulista, editora y gestora cultural, y ocupó la dirección del Centro Generación del 27 entre 2008 y 2011.

También creó y dirigió la colección de poesía Cuadernos de Trinacria y, junto a Jesús Aguado, la colección MaRemoto de poesía de otras culturas.

En 2005 fundó la editorial Narila y en la actualidad forma parte del grupo de investigación Traducción, Literatura y Sociedad de la Universidad de Málaga.

En su obra poética destacan, entre otros títulos: Gavieras, con la que obtuvo el Premio Loewe en 2019, Orinque (2017), Haikus de Narila. Portuaria (2017), Los limones absortos. Poemas mediterráneos (2016), con el que obtuvo el Premio Estado Crítico 2016.

Además ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada (1982) por Hiperiónida, y con el Premio Fray Luis de León por Camaradas de Ícaro.