Europa se blinda al coronavirus y retoma sus restricciones más estrictas

Europa se blinda al coronavirus y retoma sus restricciones más estrictas

Países como Austria, Rusia o Alemania refuerzan sus medidas ante el avance imparable de los contagios y fallecimientos.

Ciudadanos en Viena, capital de Austria.Xinhua News Agency via Getty Images

Si la pandemia fuera un juego de tablero, una gran cantidad de países estaría volviendo a la casilla de salida. Los repuntes de casos de coronavirus, principalmente en la zona este de Europa, está obligando a los países a retomar medidas restrictivas que habían levantado hace meses.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado que es una situación inevitable, al menos a corto plazo para reducir la alta transmisión del virus propiciada por los bajos niveles de vacunación en algunos países. “Las muertes que están pasando podían haberse evitado”, ha asegurado la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS.

Uno de los más estrictos ha sido el gobierno de Austria que ha anunciado un confinamiento para las personas no vacunadas en varias regiones del país a partir de este lunes y no ha descartado aplicarlo a nivel nacional si así lo aprueba la sede parlamentaria durante el fin de semana.

Por su parte, el canciller federal, Alexander Schallenberg, ha señalado en rueda de prensa que su intención es que este domingo se le “dé luz verde” a esa restricción ante el “vergonzoso” nivel de vacunación en Austria, que con sólo el 65 %, es de los más bajos de Europa Occidental.

“La mayoría de la población que se ha protegido, que se ha vacunado, no debe ser la que tenga que ir a un confinamiento ahora para proteger a la minoría que no se ha protegido”, ha afirmado.

Pero la medida de Austria no es la única que están tomando los países europeos para frenar el avance de la pandemia.

Parones parciales en Alemania

El Gobierno alemán en funciones se ha mostrado partidario de endurecer las medidas para abordar los 50.000 casos diarios que ha registrado esta semana.

Para ello, el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, no ha descartado imponer parones parciales de la vida pública.

Cierre nocturno en Países Bajos

El Gobierno de Países Bajos ha anunciado este viernes el cierre nocturno del país que obligará a bares y tiendas a cerrar a las 20:00 horas, y una ampliación de los sitios en los que será necesario presentar el pase sanitario para poder acceder. La medida tendrá efecto durante las próximas tres semanas.

El primer ministro, Mark Rutte, ha anunciado en un rueda de prensa las “desagradables decisiones” que ha debido tomar para combatir el repunte de los contagios.

Además, las autoridades han endurecido otras restricciones, como limitar las reuniones en casas, mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y presentar el pase sanitario en tiendas y servicios no esenciales. Y no ha descartado que también lo puedan exigir las empresas a sus trabajadores.

Pasaportes covid en Rusia

Las autoridades rusas están estudiando obligar a los ciudadanos a enseñar un pase sanitario en lugares públicos y el transporte ante la oleada de contagios y muertes, que supera las 1.200 diarias.

De aprobarse la medida, los ciudadanos tendrán que presentar un certificado de vacunación, una prueba negativa de PCR o un test que certifique que la persona ha pasado la enfermedad.

Promover la campaña de vacunación

Otros países, como Italia o España, con más elevadas tasas de vacunación, están sufriendo el repunte más controlado. No obstante, ambos países están apostando por relanzar las campañas de vacunación previo a retomar las restricciones.