Sánchez dará "gobernanza plena" a las autonomías en fase 3 para la desescalada

Sánchez dará "gobernanza plena" a las autonomías en fase 3 para la desescalada

A partir del 8 de junio, serán ellas quienes gestionarán la desescalada. El presidente pedirá ampliar el estado de alarma hasta el 21 d ejunio.

De la cogobernanza a la gobernanza plena de la gestión del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, devolverá a las comunidades autónomas la autoridad para decidir sobre la desescalada a partir del 8 de junio, cuando más de la mitad del país estará en fase 3.

“La máxima responsabilidad de la gestión en la desescalada se traslada a las comunidades autónomas que estén en la fase 3”, ha dicho Sánchez en rueda de prensa desde Moncloa donde ha anunciado que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio.

“La autoridad será el presidente o presidenta de esa comunidad. Serán ellos quienes decidirán cómo gestionar los ritmos, las modalidades de la vuelta a la nueva normalidad en sus respectivos territorios. Incluyendo el paso de fase y su duración”, ha explicado.

Los presidentes autonómicos decidirán cómo gestionar los ritmos, las modalidades de la vuelta a la nueva normalidad en sus territorios. Incluyendo el paso de fase y su duración"

“En consecuencia, lo que estamos haciendo es pasar de la cogobernanza a la gobernanza plena de las comunidades autónomas”, ha afirmado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Ministerio de Sanidad dará respaldo a las autonomías con funciones de “cooperación e información general”. “La capacidad de decisión de esta última fase corresponderá a cada comunidad”, ha explicado Sánchez, que ha aclarado que “en manos del Gobierno lo único que quedará será la regulación de la movilidad”.

Sánchez ha explicado que se va a dar la circunstancia, entre el 8 de junio y el 21 de junio, en la que comunidades autónomas enteras estarán en la “nueva normalidad” y, por tanto, “se pueda levantar el estado de alarma”.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado confiado en que el 1 de julio todo el país pueda estar en esa “nueva normalidad”. Para ello, Sánchez ha apelado a la “responsabilidad individual” tanto “de los más mayores” como “los más jóvenes”. “Nos estamos jugando retroceder y regresar a escenarios epidemiológicos pasados”, ha afirmado.

Sánchez reclama prudencia en la desescalada: “Nos estamos jugando retroceder y regresar a escenarios epidemiológicos pasados”

Así ha iniciado precisamente su comparecencia, pidiendo “prudencia” y asegurando que “no podemos relajarnos”. Motivo por el que ha pedido a la población “seguir las normas que nos dictan las autoridades sanitarias”.

“El virus sigue acechando, la amenaza es grandísima”, ha advertido el presidente del Gobierno, quien ha insistido en mantener “la responsabilidad individual” como algo “fundamental si queremos defender lo colectivo”.

“Basta mirar alrededor para ver lo que está generando el virus en la primera potencia del mundo. Sólo en Nueva York hay más víctimas que en todo nuestro país”, ha recordado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost