INTERNACIONAL
18/03/2019 15:49 CET | Actualizado 18/03/2019 17:05 CET

El turco Gökmen Tanis, principal sospechoso del tiroteo

Se encuentra en paradero desconocido, después de huir posiblemente en un coche Renault Clío de color rojo.

AFP

La Policía holandesa está buscando a Gökmen Tanis, de 37 años y nacido en Turquía, en relación con el tiroteo de este lunes en una plaza de la zona oeste de la ciudad de Utrecht, donde han muerto al menos tres personas

La Policía de esta localidad, que pide no acercarse al sospechoso, ha difundido una fotografía suya, vestido con un abrigo azul y en el interior de un tranvía. La imagen está tomada de las cámaras de seguridad del tranvía donde se produjo el tiroteo, según ha confirmado una fuente policial a la agencia Efe.

El autor del tiroteo se encuentra en paradero desconocido, después de huir posiblemente en un coche Renault Clío de color rojo, buscado a estas horas por las autoridades holandesas. El sospechoso ha sido procesado en Utrecht el 4 de marzo en relación con un caso de violación.

La Policía ha llevado a cabo varios registros en casas cercanas al lugar del incidente, con sospechas de que el atacante estuviera atrincherado ahí.

El jefe del Servicio Nacional Antiterrorista de Países Bajos (NCTV), Pieter-Jaap Aalbersberg, ha asegurado que el tiroteo “tiene todas las características de un atentado terrorista”, según informa la cadena de televisión local NOS.

 

 

Tras el tiroteo en la intersección 24 Oktoberplein, el Gobierno de Países Bajos ha elevado al máximo el nivel de alerta antiterrorista en la provincia de Utrecht. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Aalbersberg, ha contado que el nivel de alerta antiterrorista se ha elevado a cinco en Utrecht por primera vez desde que se aplica esta clasificación.

En una rueda de prensa posterior, el coordinador nacional antiterrorista holandés ha dicho que hay un sospechoso del tiroteo que permanece huido y que la “prioridad” es capturarle. Además, ha asegurado que hay “una compleja operación en march” para detener al autor del tiroteo y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan “alerta” y sigan las indicaciones de las autoridades locales.

Se suspenden las consultas de coalición

Minutos antes, la cadena de televisión local NOS ha informado de que agentes antiterroristas podrían estar preparando una operación para capturar al autor del tiroteo en una vivienda en la calle de Trumanlaan, situada a varias manzanas del lugar en el que ha sido atacado el tranvía.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado que suspende las consultas de coalición tras el tiroteo y los partidos políticos han cancelado la campaña de cara a las elecciones regionales de este miércoles.

Las autoridades holandesas mantienen que el tiroteo ha dejado a varias personas heridas, sin haber concretado el número. Algunos medios locales han informado de que podría haber una persona muerta porque han visto a una persona tendida en el suelo a la que los servicios médicos tapaban con una sábana blanca.

“La investigación sobre el tiroteo en 24 Oktoberplein en #Utrecht está en curso. Tenemos en cuenta también un posible motivo terrorista”, ha asegurado la Policía de Utrecht, en un mensaje publicado minutos antes en su cuenta de la red social Twitter.

Varias personas han resultado heridas en el tiroteo contra un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro de Países Bajos, según han relatado varios testigos de los hechos al diario local ‘Algemeen Dagblad’.

“Se ha registrado un tiroteo en la plaza 24 Oktoberplein en Utrecht. El incidente ha tenido lugar a las 10.45 horas. Varias personas han resultado heridas”, ha asegurado la Policía en un mensaje anteriormente publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“Las zonas aledañas han sido acordonadas y estamos investigando el tema”, ha señalado la fuerza policial holandesa. Un portavoz de la Policía ha contado al diario Algemeen Dagblad que el autor del tiroteo ha escapado del lugar de los hechos. Varios testigos han dicho posteriormente que serían varias personas las implicadas en el suceso.

La Policía ha desplegado un operativo con agentes de la unidad antiterrorista para tratar de detener al responsable del tiroteo, que ha provocado la suspensión del servicio de tranvía en ese tramo. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado varias ambulancias y el servicio médico he enviado tres helicópteros para evacuar a los heridos más graves a hospitales.

EL HUFFPOST PARA IKEA