Las autoridades prorrusas de Jersón llaman a la evacuación "inmediata" ante el avance ucraniano

Las autoridades prorrusas de Jersón llaman a la evacuación "inmediata" ante el avance ucraniano

Miles de civiles llevan desde principios de semana saliendo de la ciudad a través del río Dniéper.

Un hombre usando la bicicleta en Jersón.Carl Court via Getty Images

Tras varios días de alertas, las autoridades prorrusas de la ciudad de Jersón han avisado finalmente a la población civil de que abandone inmediatamente la localidad ante el avance de las fuerzas ucranianas en los últimos días.

Miles de civiles llevan desde principios de semana saliendo de la ciudad a través del río Dniéper pero el anuncio formulado este sábado es el más urgente que las autoridades de la localidad han realizado hasta el momento.

“Todos los civiles de Jersón deben salir inmediatamente de la ciudad. Todos los trabajadores de la administración civil deben cruzar hoy a la orilla oriental del Dniéper”, ha hecho saber la administración prorrusa en su cuenta de Telegram.

Varios responsables de la administración afín a Moscú instaron hace tres días a la población local a irse de la zona cuanto antes, en previsión de una ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania que, según el vicegobernador, Kiril Stremousov, ha comenzado este miércoles.

El alcalde prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, ha afirmado que las fuerzas rusas planean llevar a entre 50.000 y 60.000 personas a territorios ocupados al otro lado del río Dniéper y a Rusia. La administración aliada de Moscú ya se habría trasladado a la otra orilla.

Un oficial ruso, Sergei Surovikin, también ha advertido en declaraciones a la agencia TASS de estas operaciones inminentes y ha citado entre los potenciales objetivos una planta hidroeléctrica.