La Agencia Española del Medicamento autoriza la fase final de la vacuna española de Hipra

La Agencia Española del Medicamento autoriza la fase final de la vacuna española de Hipra

Se trata del último paso antes de su aprobación para ser comercializada, avanza la 'Cadena SER'.

El último paso. La Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (Aemps) ha dado luz verde a la fase final de la vacuna española de Hipra. El suero de la farmacéutica catalana ha recibido autorización para iniciar los ensayos clínicos en fase 3, según ha confirmado la Cadena SER con fuentes de Sanidad.

Se trata del último estadio antes de que la vacuna española pueda recibir autorización para su comercialización, cuestión que para la que deberá solicitarse permiso a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que se espera para mayo.

Desde la compañía se ha defendido que esta vacuna es más eficaz ante la variante ómicron que la dosis de Pfizer, según los datos obtenidos tras los ensayos clínicos. Un día antes, ya lo dejaba ver la ministra de Ciencia, Diana Morant, tras explicar que este fármaco presentaba buenos resultados ante otras variantes de la covid, como ómicron, y que podría estar disponible a partir del segundo trimestre de este año.

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado la noticia a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter en la que ha indicado que “los buenos resultados de la vacuna son motivos de esperanza y orgullo”.

Probada como tercera dosis de Pfizer

La vacuna de Hipra será probada como una dosis de refuerzo a inoculados previamente con Pfizer. El ensayo clínico en fase 3 se desarrollará en tres países (España, Portugal e Italia) en 20 hospitales, una quincena de ellos en nuestro país. Se espera la participación de cerca de dos mil voluntarios.

Tal y como había anunciado Diana Morant, la que está cerca de convertirse en la primera vacuna española autorizada tiene una serie de ventajas notables. No necesita temperaturas de congelación, únicamente de refrigeración y, además,  la vacuna ya viene preparada, por lo que directamente se podrá inocular sin una preparación previa como el que tienen algunas vacunas.

Según las previsiones de la firma, podría alcanzarse una producción de 600 millones de dosis para el segundo trimestre de 2022, pero están en condiciones de duplicar esa cantidad para el siguiente año.