"Avance significativo" hacia la vacuna contra la neumonía de Wuhan: científicos australianos reproducen el virus

"Avance significativo" hacia la vacuna contra la neumonía de Wuhan: científicos australianos reproducen el virus

El número de muertos por el coronavirus se eleva en China a 132, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 5.974.

"Avance significativo" hacia la vacuna contra la neumonía de Wuhan: científicos australianos reproducen el virus.EFE

Científicos australianos anunciaron este miércoles que han logrado, por primera vez fuera de China, reproducir el virus de la llamada neumonía de Wuhan, lo que supone un “avance significativo” para encontrar una vacuna.

Los investigadores del Centro Peter Doherty, en Melbourne, partieron de la muestra de un paciente infectado para recrear el virus, apuntan en un comunicado.

“China compartió la secuencia del genoma de este nuevo coronavirus, que es útil para el diagnóstico. Sin embargo, tener el virus real significa que ahora tenemos la capacidad de validar y verificar todos los métodos de prueba y comparar sus sensibilidades y especificidades. Es un gran avance para el diagnóstico”, apunta Julian Druce, director del Laboratorio de Identificación de Virus.

132 muertos en China

El número de muertos por el coronavirus se ha elevado este miércoles en China a 132, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 5.974.

Estos casi 6.000 contagios comprobados implican que ya se ha superado el número de afectados registrado durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, enfermedad también causada por un coronavirus), ya que la cifra oficial -aunque China fue criticada por su falta de transparencia entonces- entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 fue de 5.327 casos.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 00.00 hora local (16.00 GMT de ayer), el número de pacientes en estado grave por el coronavirus de Wuhan se sitúa en 1.239, mientras que 103 personas superaron la neumonía y fueron dadas de alta.

Durante la jornada del martes se registraron 26 muertes, 1.459 casos confirmados, se agravó el estado de 263 pacientes y se curaron otros 43.

Hasta el momento se han detectado 9.239 casos sospechosos -es decir, que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus- y se sigue a unas 60.000 personas que han estado en contacto con enfermos.

La mayoría de los muertos, en Hubei

La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se han registrado en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde este martes se sumaron 840 casos confirmados y 25 muertes, elevando el total de defunciones a 125, según informó hoy la Comisión de Sanidad de esa región.

En la capital, Wuhan, se detectaron este martes 315 nuevos casos y se confirmaron 19 fallecimientos. Esta ciudad es el epicentro de la enfermedad y se encuentra desde el pasado jueves con todos los accesos cortados -quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según las autoridades locales- para tratar de contener la expansión del virus.

El resto de muertes a nivel nacional, según CGTN, se han producido en las regiones de Hebei, Henan, Heilongjiang, Hainan, Pekín y Shanghái.

Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado, aunque sí reportó ayer su primer caso sospechoso.

Contagios y evacuaciones de extranjeros

En el extranjero, se han confirmado contagios en países de la región como Tailandia, Japón y Singapur; y en otras naciones más lejanas como EEUU, México, Australia, Francia, Alemania, Finlandia o Emiratos Árabes Unidos.

Mientras todo esto sucede, los distintos países se preparan para la repatriación de sus nacionales.

La veintena de españoles retenidos en China tienen “indicios” de que en los próximos días puedan salir del país asiático, según ha dicho a Efe Manuel Vela, uno de los entrenadores del equipo de fútbol Wuhan Three Towns.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que se estudian qué medidas sanitarias se aplicarán a los españoles que se repatriarán próximamente de la zona de Wuhan (China).

Illa ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía sobre el coronavirus, ha remarcado que en España no se ha confirmado ningún caso, por el momento, y que en la página web del Ministerio de Sanidad se ofrece información sobre esta nueva enfermedad y sus síntomas.

Por su parte, Italia enviará este jueves un avión para repatriar a sus nacionales de Wuhan,  una vez que tenga todas las autorizaciones de la parte china, informó el Ministerio de Exteriores italiano. Solo una parte de los 60 italianos residentes en aquella ciudad quieren ser evacuados.

Unos 200 japoneses que vivían en Wuhan han llegado este miércoles a Tokio como parte de un operativo para evacuar centenares de nipones que han pedido regresar a su país.

De igual modo, Filipinas e Indonesia repatriará a sus nacionales que deseen salir de la provincia china de Hubei, donde se estima que hay unos 300 filipinos y 243 indonesios.

Australia ha indicado que evacuará a sus nacionales que se encuentran en Wuhan hasta la isla de Navidad, en el océano Índico, donde serán puestos en cuarentena.

Las agencias de viajes recomiendan no ir a China

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) recomienda a los turistas no viajar a China y a las agencias flexibilizar los contratos en materia de cambios y cancelaciones por la expansión del coronavirus.

Su presidente, Carlos Garrido, ha explicado a Efe este miércoles que la patronal está a la espera de “ver cómo evolucionan” las medidas adoptadas por las aerolíneas y qué repercusión puedan tener en la economía del sector aéreo.

En su opinión, el impacto en el turismo español será “bajo”, ya que estamos en un periodo de temporada baja, y ha señalado que “preocupa más” la prohibición a los ciudadanos chinos de salir del país por parte del Gobierno que las restricciones en la entrada de españoles.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

  British Airways suspende todos los vuelos a China continental.EFE

British Airways suspende todos los vuelos a China continental

La aerolínea British Airways (BA) ha informado este miércoles de que ha suspendido con “efecto inmediato” todos sus vuelos a China continental debido al coronavirus.

La compañía, parte del grupo aéreo IAG, señaló que la decisión ha sido tomada después de que el ministerio británico de Exteriores recomendase no viajar a China a menos que sea “esencial”.

“Hemos suspendido todos los vuelos hacia y desde China continental con efecto inmediato” tras la recomendación del Foreign Office, indicó BA en un comunicado, y recalcó que la seguridad de sus pasajeros y de su tripulación es “siempre nuestra prioridad”.

La compañía opera vuelos diarios a Pekín y Shangai desde el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa.

El Gobierno del Reino Unido está trabajando, según han indicado los medios, en un plan para repatriar a los británicos -unos 200- que estén en la provincia china de Hubei.

Por su parte, Air France ha anunciado que permitirá a sus pasajeros anular o aplazar sus vuelos a China sin gastos por la crisis del coronavirus y mantiene 23 conexiones semanales con ese país.

Iberia está analizando la situación antes de tomar una decisión sobre su próximo vuelo a Shanghái, que está previsto para el viernes 31 de enero desde Madrid.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha señalado que están siguiendo “de cerca” todo lo relacionado con el brote del coronavirus en Wuhan y que colabora con las principales organizaciones sanitarias -como la Organización Mundial de la Salud- para limitar el riesgo del brote.

En un comunicado publicado en su página web, IATA ha explicado que las aerolíneas están preparadas para trabajar con las autoridades de salud pública cuando hay brotes de enfermedades transmisibles.