La ministra de Transportes 'tira de hemeroteca' para reprochar al PP lo que no hizo por el AVE a Extremadura

La ministra de Transportes 'tira de hemeroteca' para reprochar al PP lo que no hizo por el AVE a Extremadura

Raquel Sánchez ha denunciado que solo había promesas que no tenían ni proyectos redactados.

Raquel Sánchez en el Congreso.Kiko HuescaEFE

El tren de alta velocidad ha enfrentado al PSOE y al PP, esta vez en el seno del Congreso durante la intervención de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

En su intervención, la ministra ha explicado que la nueva línea entre Madrid y Badajoz, estrenada el pasado mes de julio, ya alcanza una puntualidad del 90%, tras las primeras averías y retrasos en su puesta en marcha.

Hecho que, por parte del PP,  Víctor Valentín Piriz, ha calificado de “versión veraniega del timo de la estampita” y ha citado como pruebas que el tren extremeño tiene “200 km por vías de otros siglos y el Alvia es un tren de tercera mano que no alcanza los 90 Km/h”. “Y nos dice usted que estamos mejor que antes, después de 1.700 millones”, ha criticado.

Además, ha citado retrasos sucesivos en todo el mes de agosto, a los que ha sumado que “este pasado domingo se sufrió falta de agua y aire acondicionado en un tren que registró más de una hora de retraso; y antes de ayer, el tren camino de Madrid se quedó parado con viajeros al borde del pánico”.

Sánchez tira de hemeroteca

Tras la ronda de preguntas, la ministra ha respondido a cada uno de los parlamentarios y, en el caso de Piriz, ha calificado su intervención como que “no ha tenido desperdicio”. “La situación que los extremeños han venido sufriendo durante muchísimos años”, ha respondido.

Sin remontarse muy atrás en el tiempo, Sánchez ha recordado que prometieron que unirían Madrid y Extremadura en alta velocidad en 2015, un hecho que se fue prorrogando con el paso de los años. “Esto era una mentira porque sabían que dejaron caer la declaración de impacto ambiental”.

“Hicieron lo que nos tienen acostumbrados, mentir a los extremeños”, ha denunciado.

Además, otras promesas que la ministra ha recordado es que prometieron el montaje de las vías hasta Cáceres para 2017 y “ni siquiera llegaron a licitarlo”. “No lo hicieron porque tampoco estaban redactados los proyectos”, ha destacado.

Según los datos que ha aportado, el PP dejó de invertir el 80% del presupuesto para la región. “Confío en que exija en su propio partido por estos incumplimientos y propias mentiras”, le ha reprochado al diputado popular.

También ha detallado que, al llegar al Gobierno, “nos encontramos” una red que “en su mayoría no permitía circulación a más de 50 kilómetros por hora, una red sin vía electrificada, que conservaba traviesas de madera, una red por la que circulaban trenes obsoletos que tenían “averías constantes”.

Sánchez ha concluido en su segundo turno de respuesta que el Gobierno no tiene miedo al PP y les ha advertido que “son nocivos” para la sociedad española. “Este país se merece una oposición firme pero que esté a la altura de las circunstancias y no esté en contra de la población”, ha añadido.