Avisan de lo que te puede pasar este 22 de diciembre con la Lotería: si sucede, avisa a la Policía

Avisan de lo que te puede pasar este 22 de diciembre con la Lotería: si sucede, avisa a la Policía

Te puedes meter en un buen lío.

Décimos de la Lotería de Navidad.Getty Images

Llega uno de los días que muchos españoles tienen marcado en rojo en el calendario: el sorteo de la Lotería de Navidad. Ilusión, ganas, sueños... pero también suspicacias que a más de uno le pueden jugar una muy mala pasada.

La asociación de consumidores Facua ha avisado de algo que le puede ocurrir a todo aquel al que la suerte le sonría este miércoles 22 de diciembre con un pellizco: que le intenten comprar el décimo con el argumento de que, de esta forma, no tendrá que pagar impuestos. O más: que quieran hacerse con el décimo y para ello le ofrezcan más dinero que el del premio.

Pero, obviamente, nadie regala duros a cuatro pesetas y quien acceda a ello puede acabar metido en un buen lío.

Facua ha avisado de que esta compra es una práctica fraudulenta que tiene como objetivo blanquear dinero negro, y por tanto, se trata de un delito.

“Además, supone una infracción tributaria para el agraciado. La asociación señala que, en caso de inspección, será muy complicado acreditar el origen de los fondos, pudiendo acarrerar un acta que ocasionará una importante sanción”, recuerda la asociación.

Además, recomienda que quien sea víctima de estas proposiciones lo pongan en conocimiento de la Policía Nacional o la Guardia Civil, ya que suponen un fraude a la Hacienda Pública española, además de una trampa que puede provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado.

“De ser multado por la comercialización del billete premiado, la sanción a la que se enfrentan los usuarios puede superar en más de la mitad el importe ganado, mientras que el defraudador que compre el décimo en cuestión sí podrá acreditar el carácter lícito del dinero mediante el boleto”, subraya Facua.