Cómo un aviso anónimo en España puede desmantelar un laboratorio de drogas en EEUU

Cómo un aviso anónimo en España puede desmantelar un laboratorio de drogas en EEUU

Una alerta en el buzón de la UDYCO ha puesto fin a un punto de fabricación de metanfetamina para el cártel mexicano en Houston (Texas).

Imagen de archivo de una incautación de metanfetamina ('cristal') en BerlínJ. Carstensen / Picture Alliance / Getty Images

Una información anónima recibida en los correos de la Policía Nacional habilitados para que cualquier ciudadano denuncie casos de tráfico de drogas ha servido para desarticular una trama de delincuentes. Lo curioso es que el entramado no ha caído en España. Esta alerta ha permitido a los agentes de la Oficina Antidroga (DEA) desmantelar un laboratorio de metanfetaminas que servía a los cárteles mexicanos en territorio estadounidense.

Las autoridades de EEUU han logrado detener a dos hermanos que dirigían un centro de producción de drogas en Houston (Texas). Durante el transcurso de la operación, los agentes se incautaron de: 60 kilos de metanfetamina cristalizada, 240 de metanfetamina líquida, un rifle de asalto automático, cuatro vehículos de alta gama, 3.000 dólares en efectivo, material de laboratorio y precursores químicos.

Fue a principios de marzo cuando los agentes lograron frustrar una entrega, procedente de la organización, incautándose de 215 kilogramos de anfetamina en Laredo, también en estado de Texas. Aquella intervención fue vital para que el 30 de abril de 2021 se ejecutase la orden de registro en el punto de fabricación de los estupefacientes.

Como si de un capítulo de la serie Breaking Bad se tratase, los agentes pudieron localizar el lugar concreto en el que los líderes de la organización estaban preparando el laboratorio clandestino, donde tendría a disposición de la organización un cargamento de metanfetamina de gran pureza. Se trataba de nada menos que de 300 kilos de metanfetamina líquida, que la organización pretendía dar salida de forma inmediata.

La pista en el buzón policial de España

Agentes de la Unidad Central de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) recibieron hace varios meses una información anónima en sus correos electrónicos -infobce@policia.es y antidroga@policia.es- en los que una persona, que no se identificó, daba detalles de la existencia de un laboratorio de drogas en Houston (Texas).

La información inicial apuntaba a que un hombre, como principal responsable, y su hermano estarían estableciendo un laboratorio de drogas de síntesis, concretamente de anfetamina.

Esta información, como muchas otras que diariamente llegan a estos correos de la Policía Nacional, se analiza si da pistas creíbles sobre alguna actividad ilícita. En este caso, los detalles ofrecidos por la persona anónima se pusieron en conocimiento del oficial de enlace de la DEA de EEUU en España que, a su vez, trasladó a su país la pista.