Ayuso acusa a Sánchez de mentir por decir que las elecciones bloquean 600 millones en ayudas directas en Madrid

Ayuso acusa a Sánchez de mentir por decir que las elecciones bloquean 600 millones en ayudas directas en Madrid

La presidenta dice que "es falso" pero no aporta pruebas.

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.GTRES

“Fijaros, con el adelanto electoral, lo que ha hecho ha sido bloquear las ayudas aprobadas por el Gobierno de España para la Comunidad de Madrid. Ni más ni menos que se han bloqueado 600 millones de euros en ayudas a pymes, a autónomos, a comercios. 600 millones para Madrid, para el tejido productivo, que ahora están bloqueados como consecuencia de los intereses partidistas de la presidenta de la Comunidad de Madrid”.

Estas palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto con el candidato del PSOE a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo, han provocado el enfado del Gobierno madrileño y de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de mentir.

Lo ha hecho al estilo Trump, desde Twitter y sin aportar una sola prueba del por qué de la supuesta mentira de Sánchez:

“Sánchez ha dicho que “la Comunidad de Madrid ha bloqueado ayudas del Gobierno. 600 millones de euros que ahora están parados por los intereses partidistas de la presidenta”. Es falso”.

Lo cierto es que el pasado 11 de marzo, tanto LaSexta como la Cadena SER informaban de que el llamado Proyecto Alondra, que contemplaba ayudas directas a autónomos a fondo perdido, al comercio y a la hostelería y la restauración.

Según LaSexta, estos 600 millones contemplaban 235 millones al comercio, pymes, hostelería y restauración; 113 millones para políticas activas de empleo; y 248 millones para formación.

La SER explicó que había “actas de reuniones” con hasta siete direcciones generales de Empleo y Economía “para liberar ayudas en cuanto se pactaran los Presupuestos”. Dicho pacto iba a alcanzarse en la misma semana en la que Ayuso convocó elecciones, disolviendo la Asamblea y haciendo imposible su aprobación.

Según LaSexta, este impulso económico no podrá reactivarse hasta 2022.

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha negado también que esos 600 millones estén “paralizados por la Comunidad de Madrid”.

“Todo lo contrario, es la Comunidad de Madrid la que ha salido inmediatamente a poner ayudas directas para aquellas empresas de los sectores que el Gobierno de Sánchez ha excluido, como peluquerías o talleres”, ha afirmado.

Lasquetty ha criticado Sánchez por tratar a la región “con mentiras y desprecio”, y le ha exigido que entregue ayudas económicas antes de verano.

Quejas de los autónomos

Pero no opinan lo mismo dos asociaciones de autónomos que hace una semana emitieron sendos comunicados lamentando la paralización de estos fondos.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Madrid (UATAE) calificó la cita con las urnas como “las elecciones más caras de la historia” para los empresarios autónomos de la región.

“La maniobra política de Ayuso paraliza la activación de un plan de 600 millones de euros en ayudas directas y pone en riesgo la tramitación de fondos y la gestión en Madrid de las ayudas a autónomos y pymes que hoy aprueba el Gobierno central”, dice la UATAE en una nota.

Una vez más, los autónomos pagarán decisiones políticas en las que, en cualquier caso, ni siquiera tienen interés

Según la entidad, no se puede “estar a expensas de cálculos partidistas” cuando en 2020 se perdieron cada día siete pequeños establecimientos de comercio y hostelería en Madrid.

Desde la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS-UPTA) advirtieron de que la decisión de Ayuso de disolver la Asamblea y convocar elecciones “la pagarán los autónomos madrileños”.

“Una vez más, los autónomos pagarán decisiones políticas en las que, en cualquier caso, ni siquiera tienen interés. Y es que, con el anuncio de disolución de la cámara, los autónomos de Madrid dejarán de percibir más de 1.800 Millones de ayudas directas y proyectos a medio plazo, que suponen el último y único balón de oxígeno para estos profesionales”, señalaron en su comunicado.

Según dijeron, Alondra era el nombre del programa, dotado con 600 millones de euros, que estaba esperando tan solo la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, algo que “debía producirse hoy o mañana a más tardar”.

Esta cantidad de 600 millones es la misma cifra que el secretario general de AMTAS-UPTA, César García, solicitó que se incluyera en los Presupuestos en su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Asamblea de Madrid el pasado 3 de febrero.

“La situación no puede ponerse más negra para los autónomos de Madrid. Toda la estrategia que, acertadamente o no, la presidenta Ayuso había diseñado para compatibilizar economía y salud acaba de derrumbarse como un castillo de naipes y deja sin futuro cierto a miles de autónomos y autónomas madrileñas que se están manteniendo tan solo con la prestación por cese de actividad del Estado”, dijo García.

“Si la política es el arte de llegar a acuerdos que beneficien al mayor número de personas, hoy en Madrid no se está haciendo política. La pandemia se ha llevado por delante a miles de personas en Madrid, y este tipo de actuaciones políticas se llevarán por delante a miles de autónomos”, añadió.