NOTICIAS
27/08/2019 13:00 CEST

Ayudas para la compra de coche eléctrico

Una nueva forma de movilidad por la que ya apuestan un gran número de marcas.

Los coches eléctricos están cobrando cada vez más protagonismo en el mercado del automóvil. La mejora de sus prestaciones, unido al incremento de su autonomía, los ha convertido en una alternativa real al diésel. Una nueva forma de movilidad por la que ya apuestan un gran número de marcas. De hecho, las ventas de coches eléctricos se duplicaron en España por quinto año consecutivo durante 2018, situándose en 13.882 automóviles comercializados. A pesar de ello, sólo supusieron el 6,6% de todos los vehículos vendidos durante el pasado año. El precio sigue siendo el principal obstáculo para los consumidores. Una realidad que ha cambiado recientemente gracias a las ayudas ofrecidas por las distintas administraciones españolas y el préstamo de Cetelem para financiar tu coche eléctrico, los cuales abaratan el coste que tiene que asumir el consumidor.

Programa MOVES (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible)

El Consejo de Ministros aprobó en el mes de febrero el conocido como Plan MOVES, después de rechazar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el que se contemplaban el Plan VEA. Esta medida dotada con un presupuesto de 45 millones de euros ofrece a los consumidores una ayuda de hasta 5.500 euros en la compra de un vehículo eléctrico. Una de las condiciones para beneficiarse de esta subvención es dar de baja de forma definitiva al turismo anterior, que tiene que tener una edad superior a los diez años desde su primera matriculación, en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. En cualquier caso, las personas físicas mayores de edad, los profesionales autónomos, las personas jurídicas y el sector público pueden beneficiarse de este plan de ayudas.

Préstamo Coche EcoAuto de Cetelem

Los bancos también han mostrado su implicación en la lucha contra el cambio climático en los últimos años ofreciendo los llamados préstamos ecológicos o verdes. El Préstamo Coche EcoAuto de Cetelem es uno de los más interesantes del mercado para todos aquellos consumidores que piensan cambiar su antiguo coche para comprarse un vehículo eléctrico. Un crédito que ofrece hasta 60.000 euros para financiar la compra de un coche eléctrico o híbrido con un tipo de interés reducido, desde un 4,95% TIN (5,06% TAE), uno de los más bajos del mercado. Un dinero con el que podrás adaptarte a la nueva realidad del sector de la automoción y apostar por automóvil 100% ecológico para mejorar el medio ambiente.

Deducciones fiscales

Más allá de las ayudas destinadas a los coches eléctricos, los consumidores que opten por esta nueva forma de movilidad también pueden beneficiarse de una serie de ventajas fiscales. Los coches no contaminantes no tienen que pagar el impuesto de matriculación, un ahorro importante respecto a los vehículos tradicionales. Además, varias Comunidades Autónomas promueven la compra de coches eléctricos aplicando deducciones fiscales. Por ejemplo, la Comunidad Foral de Navarra permite que los consumidores se puedan deducir un 30% en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades con la compra de un vehículo eléctrico, mientras que La Rioja también permite una deducción fiscal del 15% en el IRPF. Finalmente, Castilla y León ofrece una deducción del 15% del valor del automóvil en el IRPF por la compra de un coche eléctrico, aunque con un límite de 4.000 euros.

ESPACIO ECO