Madrid retirará honores a Arias Navarro, Carrero Blanco y Carmen Franco: "Un compromiso ético"

Madrid retirará honores a Arias Navarro, Carrero Blanco y Carmen Franco: "Un compromiso ético"

Pese a la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP

5c9bafb92400007e064f5663

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la revocación de distinciones honoríficas a nombres destacados de la dictadura franquista con el voto favorable de PSOE, impulsor de la propuesta, y Ahora Madrid. El PP la ha rechazado, mientras que Ciudadanos ha decidido abstenerse.

En concreto, esta decisión implica la futura retirada de la Medalla de Honor y de Oro al expresidente y exalcalde Carlos Arias Navarro y las Medallas de Honor del también expresidente Luis Carrero Blanco y Blas Pérez González, quien fuera fiscal y presidente del Tribunal Supremo que colaboró con la sublevación militar.

También se eliminará la condición de hijos predilectos de la capital a la hija del dictador, Carmen Franco Polo, y al obispo Leopoldo Eijo y Garay.

“Un compromiso ético”

El edil socialista Ramón Silva ha defendido la propuesta de su grupo en el consistorio y la ha justificado con estas palabras: “Hablamos de unas personas identificadas con la represión y el franquismo y es un compromiso ético retirar sus menciones honoríficas. ¿Saben que sucede? Que quien carece de ética no lo puede entender”, ha cerrado en referencia a la oposición del Partido Popular.

Esta medida amplía la adoptada en junio de 2016, cuando se eliminaron diversos reconocimientos y honores a un amplio elenco de nombres ligados al régimen de uno u otro modo. De hecho, varios de ellos, como Arias Navarro o el obispo Leopoldo Eijo y Garay han sido protagonistas de ambas medidas. Junto a ellos, la Organización Juvenil Española (OJE), la Sección Femenina, Blas Pérez González, Pilar Primo de Rivera, Agustín Muñoz Grandes, José Finat y Escrivá de Romaní o Camilo Alonso Vega.

Entonces, Ahora Madrid, PSOE y también Ciudadanos votaron a favor. El Partido Popular, en cambio, se opuso, como ha vuelto a hacer.