El Ayuntamiento de Madrid está "a la espera" de que voluntarios de Madrid Salud pidan ser rastreadores

El Ayuntamiento de Madrid está "a la espera" de que voluntarios de Madrid Salud pidan ser rastreadores

“Porque a día de hoy hay un derecho constitucional que se llama vacaciones”.

Begoña Villacís, en rueda de prensa el 9 de julio de 2020 (Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images)Europa Press News via Getty Images

El Ayuntamiento de Madrid se encuentra “a la espera” de aquellos trabajadores de Madrid Salud que quieran actuar como rastreadores del virus, lo comuniquen, ha manifestado este viernes la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Fue el miércoles cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que se iban a contratar y formar a nuevos rastreadores, llegando a la cifra de 360, “lo que duplica la actual”. Esto será ampliable en función de las necesidades que se vayan detectando.

Villacís ha indicado que han pedido voluntarios “porque a día de hoy hay un derecho constitucional que se llama vacaciones”, y que en este momento “solo se puede exigir que sea de forma voluntaria”. “Estamos a la espera de contestaciones”, ha manifestado.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha apelado a la colaboración institucional de los municipios para atajar los posibles rebrotes de coronavirus, ha informado desde el Gobierno regional.

“Para la Comunidad de Madrid los ayuntamientos son aliados fundamentales de todas sus políticas, también en la lucha contra el coronavirus”, ha declarado Pérez tras recordar la reciente orden que incorpora la posibilidad de que los consistorios puedan colaborar con la Comunidad en las labores de rastreo de los contagios.

Pérez ha agradecido a los ayuntamientos que ya han mostrado su disposición a colaborar en esa función y ha apelado a la solidaridad de aquellos que aún no lo han hecho. “Creemos que luchar contra la pandemia es cuestión de todos y la colaboración institucional, la solidaridad y la unidad son fundamentales para conseguirlo”, ha defendido.

La orden de la Consejería de Sanidad sobre las nuevas medidas preventivas ante el coronavirus establece la incorporación de personal de corporaciones locales como refuerzo en las funciones de rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19.

“Ante la eventual necesidad de reforzar y mejorar la eficacia de los sistemas de control y vigilancia de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, podrá atribuirse al personal al servicio de las corporaciones locales de la Comunidad de Madrid que voluntariamente se preste, el desempeño temporal de funciones relacionadas con el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19 detectados en su ámbito territorial”.

Dichas funciones atribuidas “temporalmente” a las que se realizarán bajo la “dirección, supervisión y dependencia funcional” de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Será personal voluntario que realizará estas tareas de forma temporal.

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha anunciado que va a poner a un grupo de trabajadores municipales a hacer de rastreadores para prevenir brotes del Covid-19, tal y como ha avanzado también el Consistorio de la capital.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha criticado que el Gobierno autonómico no conteste a sus dudas y que, sin embargo, sí que publique una orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en la que deja abierta la posibilidad de que sean los ayuntamientos quienes pongan los rastreadores.