El Ayuntamiento de Uvalde (Texas) demolerá la escuela donde fueron asesinados 19 niños y dos profesores

El Ayuntamiento de Uvalde (Texas) demolerá la escuela donde fueron asesinados 19 niños y dos profesores

El alcalde de la localidad texana ha asegurado que “no le puedes pedir a un niño o a un profesor que vuelva a esa escuela".

Un hombre viendo el altar creado frente a la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas.Xinhua News Agency via Getty Images

El alcalde de la localidad texana de Uvalde, donde 19 niños y dos profesores murieron asesinados el 24 de mayo, ha anunciado que la escuela donde se produjo la matanza será demolida, una decisión similar a la que ya se ha tomado en otros incidentes similares en centros educativos.

“No le puedes pedir a un niño o a un profesor que vuelva a esa escuela. Nunca”, ha dicho el alcalde, Don McLaughlin, durante una reunión en la que no ha aclarado cuándo se produciría la demolición, según la cadena CNN.

La escuela primaria Robb no es la primera en correr esta suerte tras ser escenario de una matanza. Ya ocurrió en Newtown (Connecticut), donde la escuela Sandy Hook fue derruida tras el asesinato de 20 niños y seis adultos en 2021 y se erigió un nuevo centro en el mismo lugar.

El alcalde de Uvalde ha comparecido ante los vecinos visiblemente enfadado, acusando al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a su jefe, Steven McCraw, de no informarle adecuadamente del avance de las pesquisas y de realizar declaraciones confusas para esquivar cualquier autocrítica.

McCraw, de hecho, ha comparecido ante el Senado de Texas y ha culpado del retraso en la actuación policial al responsable de la fuerzas de seguridad en el distrito donde se encuentra la escuela, Pedro ‘Pete’ Arredondo.

Las autoridades tratan de dilucidar si pudo haberse evitado el alto número de víctimas en el tiroteo, ya que supuestamente los agentes tuvieron constancia de que el tirador estaba encerrado en una sala con un grupo de alumnos y un profesor herido y, aun así, tardaron en iniciar el asalto.