Nervios por los pactos 'in extremis': así están siendo los acuerdos de gobierno por toda España

Nervios por los pactos 'in extremis': así están siendo los acuerdos de gobierno por toda España

Este sábado se constituyen todos los Ayuntamientos y muchas alcaldías están sin acordar.

La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, durante su comparecencia ante los medios. EFE/ArchivoAgencia EFE

Nervios, llamadas, whatsapps, reuniones secretas, cruces de declaraciones. España entera vive pendiente de los pactos in extremis para los más de 8.000 ayuntamientos, que deben quedar mañana constituidos y elegidos sus alcaldes.

En Madrid, PP y Cs han llegado a un pacto tras 8 horas de negociaciones este viernes para nombrar a José Luis Martínez-Almeida alcalde de la capital, a expensas de lo que decida Vox este sábado. Begoña Villacís será vicealcaldesa, aunque el acuerdo está a expensas de Vox. Necesitan el voto de cuatro de los concejales de la ultraderecha.

Ada Colau repetirá como alcaldesa de Barcelona

El movimiento de última hora del candidato de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, de abrir la puerta a un reparto de los años de alcaldía con la candidata a la reelección de Barcelona en Comú, Ada Colau, siempre que renunciara a los apoyos de Manuel Valls, no ha servido de nada.

Las bases de Barcelona en Comú han apoyado masivamente que Colau sea de nuevo alcaldesa con un pacto de gobierno con el PSC. Los resultados de la consulta no han dejado lugar a dudas: el 71,3% de los militantes han apoyado esta opción, mientras que el 28,6% han respaldado que se llegue a acuerdo con ERC y que Maragall fuera el alcalde.

BeC y el PSC suman 18 concejales de los 41 que tiene el Ayuntamiento de Barcelona. Colau necesitará además el apoyo de, como mínimo, tres de los concejales de Manuel Valls para repetir en el número 1 de la plaza Sant Jaume.

Reunión vital en Madrid entre PP y Cs

Desde el mediodía, los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, encabezados por Andrea Levy y Miguel Gutiérrez, se encuentran ya en el edificio de grupos del Ayuntamiento de Madrid para buscar un pacto tras chocar ayer por la propuesta de repartirse la Alcaldía, rechazada por el PP.

Con gran expectación mediática desde primera hora de la mañana, esta reunión ha arrancado a las 13.30 y los equipos negociadores no tienen pensado levantarse hasta cerrar un acuerdo, según ha indicado a los periodistas el concejal electo de Cs Mariano Fuentes, que forma parte de la mesa.

  5d03a11a240000300f923064EFE

A su llegada, Levy, segunda del alcaldable del PP, José Luis Martínez-Almeida, con el que se ha reunido este viernes antes de la reunión, ha pedido “sensatez” y se ha mostrado confiada sobre que la “sorpresa” llegará mañana cuando Almeida tome el bastón de mando.

En cambio, el miembro de la Ejecutiva permanente de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha preferido no hacer declaraciones antes de retomar el diálogo.

Tras alcanzar ayer un acuerdo programático el principal escollo es quien ocupará la Alcaldía, aunque fuentes del PP se han mostrado convencidas de que finalmente se alcanzará un entendimiento.

Vox amenaza el acuerdo PP-Cs en Aragón

Uno de los acuerdos más importantes a lo largo del día entre PP y Cs ha sido en Aragón, pero a última hora Vox ha amenazado con tumbarlo.

El ‘popular’ Jorge Azcón se perfila como gran favorito para ser alcalde de Zaragoza, gracias a Cs, pero necesitan los votos de la ultra derecha.

El PP recuperaría Zaragoza tras 16 años gobernando la izquierda

El PP, con su peor resultado desde 1995, podría recuperar una alcaldía que en los últimos 16 años ha estado en manos de la izquierda, doce al mando del socialista Juan Alberto Belloch y cuatro con uno de los alcaldes del cambio, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común. 

Vox ha advertido este viernes a PP y a Cs de que no se siente concernido con el pacto que han firmado y, por ello, les ha acusado de ser los responsables de que mañana en la capital aragonesa pueda gobernar la izquierda.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha declarado “pesimista” con la situación a estas horas en Zaragoza porque no existe ningún pacto con su formación, ni del PP ni de Cs, y por ello ha expresado su deseo de que cambie la situación en próximas horas para evitar que la alcaldesa sea la representante de la lista más votada, la socialista Pilar Alegría.

Las Palmas para PSOE, NC y Podemos

También se ha desvelado lo que pasará en Las Palmas: El PSOE, Nueva Canarias (NC) y Unidas Podemos han reeditado el pacto de progreso que sustentan desde 2015 con la esperanza de que sirva de “luz y guía” a los acuerdos de gobernabilidad que aún están pendientes de aclarar por el “terremoto” político que vive Canarias.

Este acuerdo ha sido respaldado por el 80 % de los militantes de la formación morada que han participado en la consulta convocada al respecto, donde han votado que 703 inscritos, y ha contado con el apoyo “unánime” de la agrupación local de NC, según ha asegurado el que seguirá siendo segundo teniente de alcalde la próxima legislatura que se inaugura este sábado, Pedro Quevedo.

El regidor socialista de cara a los próximos cuatro años, Augusto Hidalgo, ha considerado que el proceso que han seguido las tres formaciones que han gobernado conjuntamente Las Palmas de Gran Canaria desde 2015 ha sido “ejemplar”, ya que en ningún momento se han mirado “de reojo”, sino que han consensuado las políticas a desarrollar sobre la base de la confianza mutua y con la ciudadanía como eje de todas ellas.

La derecha le quita Córdoba al PSOE

El PP y Ciudadanos asimismo han cerrado un acuerdo programático de 77 puntos para gobernar en el Ayuntamiento de Córdoba, por lo que los populares, fuerza más votada en las pasadas elecciones locales, recuperarán la alcaldía perdida en 2015 tras el pacto que suscribieron entonces PSOE e IU.

El documento, de 16 páginas, se basa en medidas similares ya acordadas entre el PP y Ciudadanos para gobernar la Junta de Andalucía, que se implementan con puntos específicos de rebaja fiscal o reforma de la administración local.

A falta de concretar la nueva configuración de las áreas de gobierno de la nueva corporación local, el popular José María Bellido de hará con el bastón de mando con el apoyo de los 9 concejales de su grupo y los 5 de Ciudadanos, liderados por Isabel Albás.

Fin a los 26 años de CC en La Laguna

Muchas novedades en La Laguna (Tenerife). PSOE, Unidas se Puede y Avante han firmado este viernes un acuerdo programático para el próximo mandato en el Ayuntamiento con el que esperan culminar un “cambio de etapa” tras 26 años consecutivos de gobiernos municipales de Coalición Canaria.

Así lo ha expresado el candidato del PSOE a la alcaldía, Luis Yeray Gutiérrez, quien ha indicado que publicarán a lo largo de la próxima semana la distribución de las áreas de gobierno, aunque ha adelantado que, en cualquier caso, los temas “fundamentales” de igualdad de género y de lucha contra la crisis climática tendrán áreas específicas.

Lleida: ERC y Junts ponen fin a 40 años socialistas

ERC y JxCat han firmado también hoy un acuerdo para un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Lleida para el que cuentan con trece concejales, a uno de la mayoría absoluta, y que, de salir adelante, pondrá fin a 40 años de gobiernos socialistas en Lleida.

En las pasadas elecciones municipales, ERC quedó en primer lugar con 7 concejales, seguida del PSC, también con 7 pero menos votos, seguida de JxCat con 6, Cs 3, Comúlleida 2 y PP 2.

Ahora falta saber si Comú de Lleida se sumará al gobierno de colación, tal y como les propuso Pueyo.

Santander: acuerdo entre PP y Ciudadanos

El PP ha firmado un pacto para gobernar Santander con Ciudadanos (Cs), que gestionará las áreas de Urbanismo y Cultura y llevará la portavocía municipal.

El acuerdo incluye, entre otros compromisos programáticos, bajadas de impuestos por valor de 7 millones de euros durante el mandato, la exigencia de la retirada de los diques de la playa de la Magdalena y el compromiso de que el nuevo plan de urbanismo de la ciudad saldrá de la participación ciudadana.

El pacto permitirá que la alcaldesa, Gema Igual, siga al frente del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años en un gobierno municipal con Cs que necesitará de acuerdos con otras fuerzas políticas, ya que los dos partidos suman 13 concejales (11 el PP y 2 Cs) y se quedan a uno de la mayoría.

El PP recupera Oviedo con el apoyo de Cs y Vox

Alfredo Canteli será elegido mañana alcalde de Oviedo y recuperará para el PP el gobierno de la capital asturiana tras cuatro años del gobierno tripartito del PSOE con Somos e IU tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos para su investidura, que será respaldada también por Vox.

Tras varios días de negociaciones con PSOE y PP, el comité de pactos de Ciudadanos se ha decantado finalmente por sumar sus cinco concejales a los nueve obtenidos por los populares con lo que suman la mayoría absoluta en la corporación ovetense.