Ayuso acusa a Vox de racista y cuestiona "dónde queda su moral cristiana" por una pregunta sobre menores extranjeros

Ayuso acusa a Vox de racista y cuestiona "dónde queda su moral cristiana" por una pregunta sobre menores extranjeros

“Cuántos expedientes se han tramitado en los centros de menores, separando por nacionalidades...".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) y su vicepresidente Ignacio Aguado (i).EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado a Vox poner “en tela de juicio si pesa más o menos un acto incívico según el origen de la persona que lo comete”, en relación a los menores extranjeros no acompañados, y ha preguntado “dónde queda la moral cristiana” de este partido.

Así se ha manifestado en el Pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien un día después de que los Tedax detonasen de forma controlada un artefacto explosivo en el Centro de Primera Acogida de menores de Hortaleza (Madrid) ha pedido a Díaz Ayuso que informe de “cuántos expedientes se han tramitado en los centros de menores, separando por nacionalidades de origen, sobre conductas contrarias a la convivencia en los centros de los años 2015 a 2019”.

Díaz Ayuso ha cuestionado este jueves que Vox considere que un acto incívico “es más o menos aceptable” dependiendo “de donde uno proceda”, y ha denostado la noción de que “si es españolazo, si es de los nuestros, la conducta incívica está bien vista”, porque para ella “todas las conductas incívicas son condenables”.

“Manipulación torticera”

Al hilo del lanzamiento de un artefacto explosivo ocurrido este miércoles en el centro de menores de Hortaleza, Díaz Ayuso ha dicho estar “harta de la manipulación torticera que se hace todos los días en la política española”, incluyendo la procedente de “los señores de la ultraizquierda, con su moralina de quitar las concertinas y los abrazos y la inmigración descontrolada”.

Y ha aprovechado para transmitir su apoyo a los trabajadores de los centros que acogen a estos menores, que están “dando lo mejor de sí mismos en situaciones francamente complicadas”.

“Aquí lo importante es la situación de los trabajadores y también, aunque no les guste, la situación de estos menores no acompañados que son ante todo -no sé donde queda su moral cristina-, menores. Son menores, es infancia”, ha recalcado.

Por último, ha sugerido a Monasterio que, si quiere datos sobre los expedientes de estos centros, tramite una petición de información.

“Atacar como hienas”

Monasterio, por su parte, ha centrado su intervención en responder a las críticas de la izquierda contra los “discursos de odio” emitidos por Vox, a raíz de lo ocurrido el miércoles en el centro de Hortaleza.

Según la portavoz, la izquierda aprovechó para “atacar como hienas” a Vox y “acusarle de algo sin tener la información”, lo que considera que es un auténtico “delito de odio”.

Ha afirmado, asimismo, que los “problemas de convivencia” que se han dado en Hortaleza, que según ella se producen “muchas veces contra el colectivo homosexual”, derivan de las “políticas irresponsables” del Gobierno regional.

Y ha reprochado a la “dictadura progre” que se dedique a “amplificar las desgracias” mientras Vox, ha defendido su portavoz, está “poniendo la voz” a los vecinos.

“Por mucho que nos lancen a todos los medios de comunicación en contra nuestra, por mucho que nos intenten amordazar (...) no nos vamos a callar”, ha dicho Monasterio a “la izquierda histérica y moralista y cínica”.

Durante la formulación de la pregunta de Monasterio, tanto los diputados de Más Madrid como los de Unidas Podemos han abandonado el hemiciclo a modo de protesta.

Críticas a Grande-Marlaska

En esta misma línea se ha expresado el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha denunciado que se esté intentando “demonizar” a su formación tras el ataque en el centro de menores de Hortaleza (Madrid).

Según ha defendido, Vox no “criminaliza” a estos menores sino que defiende su repatriación a sus países de origen.

Así mismo, Abascal ha arremetido -en Telecinco- contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por señalarles como responsables de este ataque. “No hace falta que nos cite directamente para que nos demos por aludidos”, ha dicho censurando una estrategia de “deshumanización” de los miembros de Vox.

PP y Vox no condenan ataque

Los grupos parlamentarios de PP y Vox en la Asamblea de Madrid se han opuesto este jueves a condenar con una declaración institucional en la Asamblea de Madrid el ataque al centro de menores.

Para la aprobación de una declaración institucional, es necesario el consenso de todos los grupos, por lo que el texto, que reprueba “los discursos del odio”, no ha podido salir adelante.

Más Madrid y Unidas Podemos presentaron por separado una iniciativa para condenar “este atentado terrorista” y han criticado la postura “deleznable” del partido deAbascal, a quien han acusado de promulgar “discursos xenófobos y racistas”.

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno de la Asamblea, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha lamentado que PP y Vox no hayan censurado estos hechos y se ha preguntado “qué pasaría si no hubiera sido contra niños pobres y hubiera sido en la Puerta del Sol”.

“Hubieran salido inmediatamente a condenar”, ha aseverado Serra.

Las palabras “intoxican”

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado que al Ejecutivo aún no le constá quién lanzó la granada en el centro de menores, pero ha dejado claro que las palabras de dirigentes de Vox intoxican conciencias e incitan a “conductas no deseables”.

“El Gobierno no sabe quién lanzó la granada, pero sí ha oído las manifestaciones de representantes de Vox” en relación a los menores extranjeros no acompañados.

Abascal se refirió recientemente a estos menores y se mostró partidarios de repatriarles.

Celaá ha indicado que, “al final, las palabras se interiorizan e intoxican las conciencias ajenas”, pero también “incitan a conductas no deseables en un país que busca el bienestar”.

Celaá ha condenado, en nombre del Gobierno, esas palabras y ha recordado que a los menores hay que preservarlos con “la máxima consideración”.