Ayuso cesa a Aguado y todo los consejeros de Ciudadanos

Ayuso cesa a Aguado y todo los consejeros de Ciudadanos

La presidenta ha convocado elecciones para el 4 de mayo.

AyusoEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue su venganza contra Ciudadanos y ha cesado al vicepresidente, Ignacio Aguado, y a todos los consejeros ‘naranjas’, según explican a El HuffPost fuentes de Cs.

Ha adoptado esta decisión después de haber roto el pacto con Ciudadanos esta mañana y haber decidido convocar elecciones anticipadas para el 4 mayo. Una cita electoral que está en el aire después de las mociones registradas por el PSOE y Más País, y que han sido calificadas por la Asamblea de Madrid.

Ayuso ha comunicado a Aguado al terminar el orden del día del Consejo de Gobierno esta mañana que iba a convocar elecciones tras el movimiento de Cs en la Región de Murcia de presentar una moción de censura contra el PP.

En una posterior declaración institucional, y sin preguntas de los periodistas, ha indicado: “Me he visto obligada a tomar esta decisión por el bien de Madrid y de España y contra mi voluntad repetida de agotar la legislatura. La inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos, el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia, y ya durante largo tiempo en otras autonomías, e incluso en ayuntamientos de la propia Comunidad de Madrid, nos ha llevado a esta situación”.

Pero sigue el lío jurídico, ya que la Asamblea de Madrid ha calificado las mociones del PSOE y de Unidas Podemos, que siguen su tramitación (con el voto favorable de PSOE, Más Madrid, Podemos y Cs).

Esto choca con la idea de Ayuso de convocar elecciones, pues el Estatuto de Madrid señala que no se puede ir a las urnas mientras estén en tramitación esas mociones.

A la vez que se producía la reunión de la Asamblea, Ayuso ha decidido cesar a todos los miembros de Cs en el Gobierno de Madrid.