El 'reencuentro' ante la Almudena: Almeida insiste en el congreso "cuando toque" y Ayuso en que sea "pronto"

El 'reencuentro' ante la Almudena: Almeida insiste en el congreso "cuando toque" y Ayuso en que sea "pronto"

Guerra del PP en Madrid: Almeida pide a la Virgen "que nos ilumine a todos" y Ayuso confiesa que la situación "ahora es complicada" pero "acabará bien".

Almeida y AyusoChema Moya / EFE

Madrid está de fiesta. Este martes es el día de la Almudena. Y la explanada de la catedral ha servido para el reencuentro público entre el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en plena guerra por el poder del PP de Madrid.

A las 11 de la mañana tocaba la misa por la patrona de la capital. Y tanto Martínez-Almeida como Isabel Díaz Ayuso han hecho declaraciones ante los periodistas, dejando varios mensajes con hasta alusiones religiosas, en mitad de la batalla.

Y es que las posiciones siguen en el mismo sitio por parte de los dos, aunque han intentado impregnarse un poco del aire religioso del acto y del sonido de las campanas para intentar rebajar lo que está pasando. Pero los gestos valen mucho: han llegado por separado, han hecho declaraciones por separado y luego ya se han saludado afectuosamente (y sentados separados por protocolo). Básicamente, una tregua ante sotanas.

El primero en hablar ante los micrófonos ha sido Almeida, que ha comenzado señalando que la Virgen de la Almudena quiere “lo mejor” para todos los madrileños, independientemente de los partidos, las ideologías o las creencias.

  Almeida y AyusoChema Moya / EFE

Sobre si había hablado esta mañana con Ayuso, el alcalde ha señalado que se ha mandado mensajes vía Whatsapp y en tono irónico ha señalado: “De tan buen rollo que no nos tenemos bloqueados”. Ha dicho que Ayuso es su “familia política”, pero que hoy comería con su familia.

¿Cuándo quiere que sea el congreso? Almeida lo tiene claro: “Que se celebre cuando toque”. Es decir, la posición oficial de Pablo Casado y Génova 13: al final del primer semestre del año que viene.

Asimismo, ante una pregunta de la prensa, ha rechazado que Ayuso y él sean como Caín y Abel. ¿Qué parábola recomienda? Pues el alcalde ha dicho una para los periodistas: “El buen samaritano”.

“Me gustaría que a día de hoy la Almudena nos ilumine a todos, para afrontar la crisis y la pandemia”, ha enfatizado Martínez-Almeida.

“Ahora la situación es complicada, pero acabará bien”

Posteriormente Ayuso ha atendido a la prensa. Con este mensaje: “Siempre he dicho lo mismo, cuando decida la dirección nacional, seré respetuosa, me gustaría que fuera pronto. Cuando llegue la fecha daré un paso adelante con alegría e ilusión”.

Ha insistido en una idea: “Unir mi casa”. Ha recalcado que ella es “respetuosa” con los tiempos del partido. “Estoy centrada en la Comunidad de Madrid”, ha reiterado.

“Solo desde la unidad podemos salir adelante, somos un equipo, la verdadera alternativa. Todo lo que no sea unirnos sería en ir en detrimento de los intereses de los ciudadanos”, apostilla. Ha comentado que tiene “muy buena relación” con Almeida: “Hemos quedado para vernos”.

Almeida y Ayuso no se han sentado juntos por protocolo en esta misa frente a la fachada de la catedral de La Almudena.