Ayuso sitúa a la sanidad como prioridad en su discurso sobre el estado de la región

Ayuso sitúa a la sanidad como prioridad en su discurso sobre el estado de la región

La presidenta madrileña dotará con más recursos humanos a la Atención Primaria, a la que destinará 80 millones en tres años.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes 14 de septiembre en la Asamblea regional.EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto este lunes a la Sanidad en el centro de su discurso sobre el estado de la región, pronunciado ante la Asamblea autonómica. La dirigente ha prometido reforzar los recursos humanos en Atención Primaria; ampliar la red hospitalaria con más centros y camas; aumentar el número de rastreadores y culminar la ley de Farmacia.

El problema es que Díaz Ayuso ha retomado proyectos que nunca vieron la luz. La dirigente popular ha anunciado este lunes la conversión del hospital abandonado Puerta de Hierro en un centro especializado de media estancia. Se trata del mismo anuncio que hizo hace tres años la expresidenta Cristina Cifuentes en el mismo debate y que el Ejecutivo regional no llegó a ejecutar.

El compromiso del Gobierno es que el proceso de licitación del concurso de ideas comience “en las próximas semanas” y supondrá la creación de 240 nuevas camas que se sumarán a la red sanitaria de la Comunidad. La presidenta madrileña ha divulgado también un plan de refuerzo de recursos humanos para la Atención Primaria, a la ha prometido destinar 80 millones de euros en tres años.

La dirigente popular ha anunciado que su Gobierno también tramitará la ley de Farmacia, pendiente de la legislatura anterior. Desde que estalló la crisis sanitaria por la covid-19 han muerto en la región 15.737 personas y se han notificado 163.465 contagios detectados con PCR. Díaz Ayuso ha asegurado, además, que la Comunidad contará con 1.500 rastreadores a mediados de octubre (650 más de los que hay hasta este lunes).

Más recursos para la Atención Primaria

Los grupos de izquierda de la Comunidad de Madrid han cargado desde que estalló la crisis sanitaria de la covid-19 de la falta de recursos de la Atención Primaria. La presidenta regional ha aprovechado para anunciar una inyección de dinero que intentará ampliar los recursos humanos en la primera línea asistencial de la red sanitaria.

“Esta inversión se aplicará desde el último trimestre de este año y conllevará modificaciones organizativas y retributivas para nuestros profesionales”, ha anunciado la presidenta regional. Ayuso ha hecho este anuncio una semana después de que los sindicatos médicos anunciaran movilizaciones en la región, que comenzarán este miércoles para protestar por la situación sanitaria y sus condiciones de trabajo.

“Somos conscientes de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose. Y queremos darles soluciones. Les necesitamos y les reconocemos”, ha subrayado la dirigente madrileña.

Díaz Ayuso ha hecho hincapié en que la Atención Primaria necesita “un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud” y en que la Comunidad de Madrid debe “liderar esta transformación”. Según ha defendido, “nada similar se ha realizado en la última década”.

Este plan de la Comunidad, según Ayuso, “mejorará las condiciones laborales de los profesionales para reconocer todo el esfuerzo que realizan y, también, para hacer más atractiva la atención primaria y conseguir nuevos profesionales que se incorporen a ella”, y ampliará “de manera progresiva la plantilla, con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral”.

“Un discurso decepcionante”

La oposición del Gobierno regional ha salido en tromba a criticar el discurso de la presidenta. Los socialistas lo han considerado “decepcionante”, según ha dicho uno de los portavoces, José Cepeda. “El discurso del PP está muy alejado de la realidad, cargado de propuestas, de cifras, de proyectos, en algunas ocasiones copiándolo a la presidenta Cifuentes... pero ha dejado en evidencia que el PP no tiene ideas”, ha dicho el socialista, quien ha lamentado que Madrid sea el epicentro de la pandemia de coronavirus y que se hable “a fecha de hoy [por este lunes] de hacer un gran proyecto para la Atención Primaria”.

En una línea muy similar se ha expresado el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, quien ha dicho que el discurso de la presidenta no le ha servido para explicar “lo que ha estado haciendo en los últimos cuatro meses”. Además, el portavoz de la formación que impulsó Íñigo Errejón ha considerado que frente a la segunda oleada del virus “se han cometido los mismos errores” que en la primera.

Los apoyos a la presidenta en la Cámara han venido de sus socios de Cs y de sus propias filas. Alfonso Serrano, el portavoz del PP, ha valorado muy positivamente un discurso “largo, serio y riguroso” que ha venido a demostrar que el Gobierno regional no ha dejado de trabajar durante los últimos meses marcados por la pandemia del coronavirus. Y para César Zafra, portavoz de Cs, también ha quedado demostrado que el Ejecutivo madrileño, en el que está presente, es “sólido y trabajador” y que “frente a las críticas” aporta “soluciones a los madrileños”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha subido al atril de la Asamblea tras semanas en las que los socialistas han amagado con presentar una moción de censura que derribe a Díaz Ayuso. El PSOE-M ha sondeado a Cs, aunque por el momento, los naranjas no están por la labor de decapitar a la presidenta; algo que la propia dirigente popular ha agradecido en su discurso, saliendo al paso de esa posible moción.