POLÍTICA
23/02/2021 11:11 CET | Actualizado 23/02/2021 11:33 CET

Ayuso anuncia que la vacunación masiva de los madrileños comenzará en primavera

La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende la desescalada con medidas "quirúrgicas" frente a un confinamiento absoluto.

Emilio Naranjo / EFE
Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado esta mañana que la vacunación masiva de los madrileños contra el coronavirus comenzará esta primavera. Lo ha garantizado en la ronda de preguntas de su comparecencia en el Foro ABC-Deloitte, celebrado en la capital de España. 

En su intervención, la popular ha especificado que se comenzará el con el proceso en abril. La Consejería de Sanidad, que encabeza Enrique Ruiz-Escudero, espera que para entonces ya haya empezado a recibir una nueva vacuna, fabricada por Janssen, que facilitaría todo el proceso al ser de una sola dosis y de más fácil conservación que las de sus competidores. “Lo tenemos para el mes de abril, para esta primavera”, ha dicho Ayuso. “La idea es hacerlo de manera masiva lo antes posible”, remarca.

Hasta ahora, las vacunas se han empleado en grupos seleccionados por el Ministerio de Sanidad, y con el objetivo de proteger a los más vulnerables, o a los trabajadores que están en la primera línea de la lucha contra el virus. Todo, aseguran en la Consejería de Sanidad, cambiará cuando llegue el preparado de Janssen. Entonces empezará a vacunarse masivamente en Madrid. Así lo explicó el consejero Ruiz-Escudero en una entrevista en 20 minutos: “Creo que finales de marzo o principios de abril va a ser un momento determinante para aumentar la capacidad de vacunación al máximo”.

La mandataria ha defendido además la desescalada que está llevando a cabo en la región, porque entiende que “hemos aprendido que el confinamiento absoluto no consiguió nada” y por eso hay que ir a “medidas quirúrgicas”. 

El Gobierno de Madrid, dice, quiere ser “parte de la solución” de la España postCovid-19, y por eso mantiene su promesa de llevar a cabo “la mayor rebaja fiscal de la historia”, y también quiere continuar las políticas de test masivos de antígenos y el equilibro entre Sanidad y Economía a la hora de combatir el Covid. Medidas que, insiste, se están traduciendo en mejora de los datos epidemiológicos.

En el mismo foro, ha defendido un salario mínimo ínterprofesional que esté exento de impuestos y cotizaciones. De este modo, explica, “quienes la cobran tendrán 850 euros más al año”. La subida reiterada de impuestos, ahonda, es un “atentado contra la propiedad privada injusto y contraproducente que solo entiende quien quiere asumir el control absoluto de la vida de los que considera súbditos”, por eso lo denuncia y reclama cambios al Gobierno.

Unidad y liderazgo firme

Igualmente, Díaz Ayuso, ha señalado que “la división no es una opción para el centro-derecha” y que su voto, en su opinión, “volverá a unirse” en torno a la figura del líder de su formación, Pablo Casado, “para formar un Gobierno reformista”. “España podrá recuperarse” solo “desde un liderazgo firme”, añade. 

La presidenta regional ha señalado que el resultado de la división de la derecha se ha “visto en las últimas elecciones catalanas” y, en este sentido, ha señalado que no se puede “permitir que el futuro de España lo decidan minorías”.

Ayuso ha puesto como ejemplo de unión el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, que, ha señalado, “es el Gobierno de la unidad de acción y del entendimiento con otras fuerzas políticas y sociales”. “Tengo lo que se puede soñar”, dice, por poder gestionar la Comunidad, y asume que tiene que hacerlo con socios, porque carece de mayoría. A Santiago Abascal, líder de Vox, dice que lo respeta “absolutamente”. 

“Ahí estamos trabajando juntos, con nuestras diferencias, que las tenemos a veces incluso entre compañeros de partido, pero nos une lo más importante y sabemos trabajar con vocación de servicio público”, ha señalado.

En relación con la posible unión entre Ciudadanos y Partido Popular, Ayuso, que ha declinado “por respeto” responder a qué representantes de Ciudadanos incorporaría al PP, ha señalado que “es una decisión que tienen que tomar los líderes nacionales”. 

En su opinión, la situación “no es halagüeña” ante problemas como “la crisis económica” o “la inseguridad jurídica”, pero ha apelado a la obligación de “proporcionar a los madrileños y al resto de españoles un futuro para nuestro país”. 

Sobre chavistas y eméritos

Ayuso ha enfatizado, además, que ella “no cede ante los totalitarios” ni ante los “tiranos” pues “secuestrar lugares públicos, provocar destrozos y altercados no es libertad ni democracia, es vandalismo y terror callejero”. Todo ello, en alusión a las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Y de paso llama “chavista” a Pablo Iglesias, algo que es habitual en su crítica al socio del presidente Sánchez. La violencia, sostiene, ha sido “alentada” desde el Ejecutivo. 

Y en este martes, cuando se conmemora el 40 aniversario del 23-F, Ayuso ha dedicado palabras de recuerdo hacia el rey Juan Carlos, cuya “hazaña” al intervenir tras el intento de golpe de Estado “devolvió la paz y la convivencia”.

Considera la presidenta madrileña que la democracia española “está asentada”, aunque cree que “no debemos confiarnos” como demuestran los disturbios “consentidos” de esta última semana en las calles de Madrid y Barcelona.

Photo gallery Las críticas más comentadas a Isabel Díaz Ayuso por su gestión de la pandemia See Gallery