Correos interviene una carta con dos proyectiles dirigida a Ayuso en Barcelona

Correos interviene una carta con dos proyectiles dirigida a Ayuso en Barcelona

Ya son seis las misivas amenazantes a líderes políticos la última semana.

Isabel Díaz AyusoEuropa Press News via Europa Press via Getty Images

Continúan las amenazas. Esta vez, iban dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una sucursal de Correos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha intervenido este martes una carta para ella con dos proyectiles en su interior, según fuentes policiales.

El servicio de mensajería ha avisado a los Mossos d’Esquadra, que se hacen cargo de la investigación de la misiva. Son más de cinco las cartas con amenazas que han trascendido la última semana. Afectan a líderes del PSOE, de Podemos y ahora del PP. De momento, ni los Mossos y Correos dan más detalles de lo ocurrido.

En una entrevista en el programa El Cascabel poco después de conocerse la noticia, Ayuso ha señalado que se ha enterado de los hechos por la prensa. “He estado hablando con Pablo Casado y sé que el equipo del ministro del Interior me ha intentado localizar pero yo estaba a punto de entrar aquí. Hay que tomarse estas cosas dándole la importancia que tiene, que es ninguna”. Además, ha vuelto a criticar la “sobreactuación del Gobierno”: “En España no hay que vivir con miedo ni hay que trasladar el miedo a los españoles”.

Para ella estas situaciones hay que afrontarlas con serenidad y sin dar a los que amenazar “el gusto de hablar de ellos” y ha recordado que los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar apelaron a la “serenidad” tras sufrir una agresión, el primero, y un atentado terrorista, el segundo.

A juicio de la presidenta madrileña, que ha comentado que ya había sufrido amenazas anteriores, “somos un país seguro y por eso no hay que darle más importancia”. “Sí, hay que trasladarlo a jueces y policías para que hagan su trabajo. Esto no es representativo”, ha enfatizado.

Otra carta para la directora de la Guardia Civil

Fuentes de la Moncloa han confirmado que se ha interceptado esta carta a Ayuso, así como otra en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas dirigida de nuevo a la Dirección General de la Guardia Civil que contenía cuatro proyectiles. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran ya investigando los hechos”, han dicho desde el Gobierno, condenando también con rotundidad los hechos y trasladando su “solidaridad” tanto a Ayuso como a la directora de la Guardia Civil.

Las tres primeras cartas con amenazas y balas fueron públicas el pasado 22 de abril y estaban dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el líder de Podemos, Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

  Imagen de la carta amenazante compartida por Pablo IglesiasTWITTER

Este lunes, fue la ministra de Industria Reyes Maroto quien recibió una carta con una navaja ensangrentada pero, en este caso, la policía ha encontrado al autor. Se trata de un hombre de 65 años “inofensivo” con problemas de salud mental.

El Partido Popular ha criticado la “sobreactuación”

Estos días, el Partido Popular -y la misma Ayuso- han criticado la “sobreactuación” del PSOE y Podemos tras las cartas recibidas. Este lunes, Ayuso rechazó que se monten “circos” con las amenazas que todos los responsables políticos reciben y advirtió del posible “efecto llamada”.

“Nosotros, y yo también, condenamos todo tipo de violencia, ahora bien todos recibimos en algún momento como responsables políticos amenazas y la diferencia es que unos no lo comentamos, lo llevamos a las instituciones pertinentes y no estamos haciendo circos”, declaró.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha condenado este martes de manera “firme y contundente todas las amenazas” pero ha criticado la “sobreactuación” estos días de campaña tras las cartas recibidas. Tras asegurar que “el sanchismo está en caída libre”, ha subrayado que la candidata de su partido mantendrá su rumbo explicando sus propuestas ante los comicios del 4 de mayo.

“No es buena la sobreactuación. No es buena la radicalidad ni la crispación”, ha declarado Montesinos.

En este sentido, Montesinos ha asegurado que Ayuso y el PP van a “seguir con su estrategia” y mantendrán el “rumbo de campaña”, trasladando un mensaje “en positivo” e “ilusionante” a los ciudadanos y explicando sus propuestas electorales sobra sanidad, educación, hostelería o bajada de impuestos.

Al ser preguntado si cree que el PSOE y Podemos están utilizando en campaña esas amenazas, Montesinos ha recordado la “reflexión interesante” que hizo hace unos años Mariano Rajoy tras sufrir un puñetazo durante un paseo electoral en Pontevedra, ya que, según ha dicho, apostó por la concordia y elogió el carácter abierto y tranquilo de la sociedad española, reconociendo que esa agresión había sido una excepción.

Las reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido condenar las amenazas a Isabel Díaz Ayuso y, de nuevo, a María Gámez. “Son amenazas a todos nosotros y nosotras. Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio. Los demócratas no vamos a consentirlo. Nuestra condena sin paliativos y la mayor repulsa contra estos actos”, ha dicho.

No ha sido el único. Pablo Iglesias, Mónica García, Ángel Gabilondo, Edmundo Bal, Inés Arrimadas, Isa Serra, Íñigo Errejón, Yolanda Díaz y otros dirigentes de distinto tinte político también han querido solidarizarse con la presidenta madrileña.