Ayuso escribe una carta a la presidenta de la CE en la que culpa del coronavirus al aeropuerto de Barajas

Ayuso escribe una carta a la presidenta de la CE en la que culpa del coronavirus al aeropuerto de Barajas

"Nuestros expertos afirman que entró en España por Madrid-Barajas".

Ayuso, en BarajasEFE

Erre que erre. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ceja en su empeño de convencer a todo el mundo de que el aeropuerto de Barajas es el causante de la actual situación del coronavirus en Madrid y, por extensión, en España.

Para ello, la presidenta madrileña ha enviado este viernes una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedirle una regulación común para el espacio aéreo europeo con respecto a las medidas de control del coronavirus.

Para garantizar las condiciones de salud pública necesarias para todos los ciudadanos europeos, “es importante que todos los aeropuertos, o al menos los internacionales, apliquen protocolos homogéneos para evitar la expansión de la pandemia a través de fronteras”, señala Díaz Ayuso en la misiva.

Ayuso pide a Von der Leyen más medidas de control en aeropuertos internacionales a través de una regulación común europea

Como presidenta de “una de las regiones más afectadas de Europa” por esta segunda ola de Covid-19, “todos estamos a tiempo de mejorar una de las principales vías de transmisión de este virus: los movimientos entre países, y especialmente los aeropuertos”, sostiene en el texto.

Díaz Ayuso explica a la presidenta de la Comisión Europea que la incidencia de la pandemia en la Comunidad de Madrid fue baja hasta la reapertura del aeropuerto de Madrid-Barajas en julio y, desde entonces, ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar su punto máximo en septiembre.

“Nuestros expertos afirman que el Covid-19 entró en España por Madrid-Barajas”, indica la presidenta madrileña.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estima que desde mayo se han importado más de 700 casos a través de este aeropuerto. La mayoría de ellos eran asintomáticos, pero el sistema madrileño de salud identificó 159 con PCR positiva, todos con síntomas compatibles con el Covid-19 y que no fueron detectados en el protocolo del aeropuerto. Esos 159 casos importados identificados suponen apenas un 0,09% del total de casos.

Según datos de la Comunidad de Madrid, desde mayo se han identificado 159 casos importados, un 0,09% del total de contagios

Pero la presidenta madrileña quiere que Ursula von der Leyen considere una regulación común para el espacio aéreo europeo con respecto a las medidas de control de la Covid-19, en línea con las recomendaciones hechas públicas en el Protocolo de Aviación Saludable Covid-19 de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Díaz Ayuso resalta que garantizar las condiciones de seguridad en las fronteras es una preocupación para su Gobierno porque “puede ayudar no sólo a gestionar la pandemia, sino también a reactivar la economía española, la más afectada por esta crisis”.