Ayuso estudiará priorizar a los camareros en la vacunación

Ayuso estudiará priorizar a los camareros en la vacunación

La Comunidad de Madrid ampliará de cuatro a seis el límite de clientes en las mesas de las terrazas.

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado en un bar de MóstolesTAREK / PARTIDO POPULAR

Isabel Díaz Ayuso estudiará que se priorice a los camareros en la vacunación contra el coronavirus. Ese es el compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid con representantes del sector de la hostelería con quienes ha mantenido una reunión esta mañana. Según señalan a El HuffPost fuentes del Gobierno autonómico, es algo que se ha planteado en el encuentro “por supuesto, se va a evaluar y analizar”.

“Hemos analizado la posibilidad de, con la vacunación masiva, agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados, camareros.. Pero lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables”, ha tuiteado además la presidenta regional.

La prioridad en el orden de vacunación la establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, por lo que el margen de maniobra de Ayuso a priori sería reducido. Según EFE, fuentes del Gobierno regional han precisado que la Comunidad de Madrid depende de ese plan estatal y se estudiará esa posibilidad “una vez se haya vacunado a la población de riesgo”.

“El personal que está en contacto con los clientes debe ser un colectivo preferente en las vacunaciones”, ha defendido el presidente del gremio de restauradores de la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio, ante las cámaras de Al Rojo Vivo, de laSexta, tras la reunión.

Mascarilla obligatoria dentro y ampliación de comensales fuera

La presidenta también se ha comprometido a retrasar el toque de queda cuando los datos de contagios mejoren para que los establecimientos puedan abrir hasta las 00:00 —ahora mismo deben hacerlo a las 21:00—.

De ese encuentro también ha trascendido que este viernes la Comunidad decretará el uso obligatorio de mascarillas en el interior de establecimientos hosteleros —hasta ahora solo era una recomendación— y que ampliará de cuatro a seis el límite de clientes en las mesas de las terrazas.